• Documentos
    Blog

    URL | Código para insertar

    •  
    •  

    Vídeo blog FECCOO-Extremadura , 11_10_2018

    11/10/2018

    Francisco M. Jiménez, Secretario General de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Extremadura, analiza la actualidad educativa de la semana.

    Francisco M. Toro

    FRANCISCO M. TORO CASTAÑO, SECRETARIO DE EDUCACIÓN PRIVADA/CONCERTADA DE LA FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE CCOO-EXTREMADURA

    Incomprensible postura de FSIE ante las movilizaciones del día 10 de abril

    (04/04/2018)

    FSIE vuelven a faltar al respeto a CCOO al menospreciar la labor y el trabajo que vienen desempeñando las delegadas y delegados de CCOO en su labor de representación en los Centros de Atención a la Discapacidad.

    FSIE se muestra contraria a la convocatoria de movilizaciones propuestas, de manera conjunta por CCOO y UGT, ante la actitud inmovilista de las patronales del sector y la falta de respuestas a las propuestas planteadas por estas organizaciones en la mesa de negociación del XV Convenio Colectivo.

    CCOO no entiende como FSIE puede mostrar su rechazo a una convocatoria legítima frente a la postura que ha venido manteniendo hasta ahora la patronal dificultando la negociación del nuevo convenio en su propio beneficio.

    La actitud de FSIE obstaculiza nuestra labor para conseguir un convenio digno y justo para todas y todos, coincidiendo con la estrategia mantenida hasta ahora por la patronal, por lo que no es entendible que FSIE se presente como una alternativa independiente y profesional. Las propuestas que defiende CCOO en la negociación son fruto de las aportaciones realizadas por los trabajadores en los centros y recogidas antes de constituirse la mesa.

    Es necesario exigir a las patronales que inicien un proceso negociador real que aborde de manera clara la recuperación de los derechos laborales perdidos como consecuencia de las reformas emprendidas por el gobierno del PP. Para ello, todas y todos tenemos que saber en qué lugar posicionarnos, en el lugar de los trabajadores o en el lugar de los intereses patronales.

    Ante las manifestaciones realizadas por FSIE afirmando que no se le ha dejado entrar en la negociación del nuevo convenio CCOO quiere aclarar que falta a la vedad al hacer esta afirmación. Para poder estar presentes en la mesa de negociación el requisito mínimo es tener el 10% de la representación de los trabajadores y FSIE no tiene ese 10%. Hay que recordar también que FSIE intentó obtener su presencia en la constitución de la mesa de negociación del nuevo convenio por medio de los tribunales, donde fueron rechazadas sus intenciones por medio de las diferentes sentencias judiciales.

    Tal vez sea esta cuestión de no poder estar presente, de manera legítima, en la mesa de negociación del nuevo convenio lo que ha animado a FSIE a emprender este ataque a la convocatoria de movilización.

    CCOO quiere animar a las trabajadoras y trabajadores de los Centros de Atención a la Discapacidad a sumarse a las movilizaciones propuestas para el día 10 de abril por la recuperación de derechos laborales, por la conciliación familiar, por las mejoras salariales, por unas condiciones dignas.

    Por un convenio digno, MOVILÍZATE Por unos servicios dignos, MOVILÍZATE
    Contra el inmovilismo patronal, EL 10 DE ABRIL HAZ SENTIR TU VOZ Y DI ¡BASTA!

    Manuel García Monroy

    Manuel García Monroy, secretario de educación pública no universitaria de Feccoo-extremadura

    ¿Quién quiere engañar a los interinos?

    (06-03-2018)

    El pasado marzo se alcanzó un acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública con los sindicatos de la Mesa General de las Administraciones Públicas (CCOO, UGT y CSIF) para reducir el actual porcentaje de interinidad en los empleados públicos al 8% mediante una amplia oferta de empleo a desarrollarse en varios años. Esto ha supuesto la convocatoria de miles y miles de plazas en la función pública de todo el Estado; la mayor convocatoria de empleo público de las últimas décadas.

    Desde CCOO consideramos que un trabajo temporal en régimen de interinidad es un trabajo precario y conseguir la estabilidad del mismo pasa necesariamente por transformar ese trabajo en un puesto ocupado como funcionario de carrera. Este año en Extremadura, tendremos unas oposiciones docentes de Secundaria que ascienden a 1267 plazas, cuando en las anteriores de 2010 y 2015 apenas hubo un centenar; y para el próximo año se espera también una nutrida oferta en Primaria que superará con creces las 700 u 800 plazas.

    En las negociaciones de la Mesa Sectorial de Educación en Madrid, los sindicatos allí presentes, entre ellos CCOO, luchamos por conseguir las mejores condiciones posibles para los interinos. Entre ellas estaba un modelo de acceso transitorio, el que las pruebas no fueran eliminatorias y que la ponderación baremo-nota fuera del 45%-55%; en esta Mesa, pese a la negativa del Ministerio a aceptar la mayoría de nuestras propuestas, sí se consiguieron algunas ventajas con respecto a pruebas selectivas anteriores como son las de contar ahora con una bola más para el desarrollo de los temas y que la ponderación subiera de 33,33%- 66,66% a un 40%-60%.

    Si nos atenemos a lo ocurrido en anteriores convocatorias de oposición, con el número elevado de plazas ofertadas y el incremento de la experiencia en su peso con respecto a la nota, un porcentaje cercano al 80% de las plazas de oposición serán ganadas por el personal con más antigüedad como interino y muchos de los que no consigan la plazas se mantendrán en las listas que se constituyan al finalizar el proceso con opciones de vacantes.

    A pesar de todo, quizá fruto de una rabieta por no haber podido participar en el Acuerdo que va a traer una oferta de empleo público nunca vista, quizá por tratar de recuperar el prestigio perdido con su estrepitoso papel en la raquítica convocatoria de plazas el curso pasado en Extremadura, quizá por cercanía de las próximas elecciones sindicales a finales de año, o por todas estas cosas a la vez, un sindicato de nuestra región ha decidido afear todo lo que se ha conseguido, a la vez que faltar al respeto a los que, como los integrantes de CCOO, solo nos hemos movido en este y en todos los asuntos laborales que tratamos, exclusivamente en pos de la defensa de los derechos de los trabajadores. ¿A quién no le va a interesar que 150.000 plazas públicas ocupadas de forma temporal en España puedan salir en un concursooposición y convertirse así en plazas fijas para funcionarios docentes? Si un sindicato no quiere eso, deberá preguntarse cuáles son sus señas de identidad con urgencia. CCOO sí quiere puestos de trabajo y sí quiere estabilidad en el empleo.

    De buenas a primeras, este sindicato, en uno de sus boletines, ha tildado la firma de este acuerdo como un acto de traición, de felonía por nuestra parte, aludiendo que el acuerdo se ha hecho a espaldas de los interinos y sin una propuesta de acceso transitoria. La propuesta de modelo de acceso transitorio CCOO la hizo desde el primer momento y ha insistido en ella en todas las mesas posteriores y ha sido el Gobierno el que se ha negado a aceptarla. Desmontemos esta falacia: ¿Quién no entiende que la mejor estabilidad para el interino es adquirir la condición de funcionario de carrera? El acuerdo sirve para que los interinos dejen de tener unos puestos inestables y precarios, y los ocupen como funcionarios. Está claro que con un peso importante de la experiencia y los méritos en la ponderación con la nota, la mayoría de estos interinos podrán conseguir el nuevo estatus de funcionario.

    Se nos acusa asimismo de haber actuado con vileza al no haber conseguido del Ministro la realización de una oposición restringida donde se garantizara que el interino no pueda perder su plaza. Esta acusación teñida con un insulto se hace con ligereza y sin rigor alguno. O bien este sindicato oculta o bien desconoce que las oposiciones restringidas a interinos son ilegales en Educación. Aunque el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) contempla la aplicación de una restringida de forma excepcional en alguna administración pública, no es el caso para los docentes, ya que la Ley Orgánica de Educación (LOE) y su modificación posterior (LOMCE), que son de rango jerárquico superior al EBEP, lo prohíben totalmente. No puede hacerse una restringida y además existe ya una jurisprudencia que tumbaría cualquier intento de restringir el acceso únicamente a los interinos que están en listas.

    Nos enorgullece finalmente, que, a pesar de la ligereza y veleidad mostradas en la mayoría de los reproches y descalificativos recogidos en su boletín, ese sindicato haya finalmente hecho suyas todas las reivindicaciones que desde CCOO llevamos ante el Ministro desde el principio de la negociación sobre el acceso a la función pública docente. Así, además de haber conseguido que se aumente el número de bolas a extraer para la elección del tema a desarrollar por los aspirantes o que haya una moratoria para el cambio de los temarios; siempre hemos luchado y vamos a seguir luchando para que más temprano que tarde las pruebas no sean eliminatorias; que se aumente aún más lo conseguido con respecto al peso del concurso en la ponderación con la nota final y llegar hasta el 45%-55%.

    En otro orden de cosas, queremos expresar que CCOO tiene demasiada trayectoria histórica y mucho que trabajar en el presente y el futuro por los derechos laborales. Estamos dispuestos a discutir con cualquier interlocutor válido sobre nuestra labor en la defensa de los trabajadores y de las mejoras sociales, incluyendo nuestros errores y aciertos. Discutir, debatir, sí; pero no vamos a tolerar insultos y descalificaciones lanzados con fines electoralistas o de cualquier otra índole. Advertimos, que detrás de Comisiones Obreras hay trabajadores y esta organización tomará las medidas legales oportunas ante cualquier insulto o descalificación que trate de dañar la imagen de Comisiones Obreras o de cualquiera de sus representantes.

    Francisco M. Jiménez Camacho

    FRANCISCO M. JIMÉNEZ CAMACHO, SECRETARIO GENERAL DE LA FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE CCOO-EXTREMADURA

    CCOO exige explicaciones a la Junta por el desplante a las organizaciones sindicales en la Mesa General de negociación de los Empleados Públicos

    (23/11/2017)

    La reunión de la Mesa General de negociación de los Empleados Públicos que ha tenido lugar hoy en Mérida confirma la nula voluntad de la Administración autonómica de negociar con las organizaciones sindicales medidas que supongan la recuperación de los derechos perdidos por los trabajadores y trabajadoras del Sector Público, la calidad de los servicios y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados el pasado mes de marzo con el Ministerio de Administraciones Públicas con respecto a la reducción de las tasas de temporalidad al 8%. Desde CCOO comprobamos una vez más que los discursos políticos del Presidente y la Vicepresidenta de la Junta de Extremadura nada tienen que ver con las propuestas que luego la propia Administración traslada a la Mesa de negociación. Desde CCOO nos reafirmamos en la necesidad de movilización frente a las medidas propuestas.

    La Mesa ha comenzado con la intervención de la Vicepresidenta y Consejera de Hacienda y Administración Pública, reiterando la voluntad del Gobierno regional de trabajar por la recuperación y la estabilización del empleo público, a través de los procesos de negociación en los ámbitos correspondientes, resaltando los cambios normativos que se han impulsado a través de la Conferencia de Presidentes pero recordando que aún seguimos condicionados por normativa estatal.

    A continuación, los representantes de los distintos sectores, SES, Docentes y Admón. General, han informado sobre algunos de los trabajos desarrollados en el ámbito estatal, en los que se están intentando concretar criterios generales como la coincidencia en las fechas de convocatorias en Sanitarios y Docentes en todos los territorios, el mantenimiento de los temarios y sistemas selectivos actuales. Para finalmente informar sobre el número mínimo de plazas para las ofertas de consolidación y estabilización de empleo.

    La estimación de CCOO sobre el número de plazas es superior a la que nos avanzan, por lo que si realmente quieren reducir la temporalidad por debajo del 8%, deben poner los datos reales encima de la Mesa de Negociación con lealtad y transparencia.

    Desde CCOO, tras manifestar nuestro malestar por asistir a esta Mesa de Negociación sin disponer de documentación previa, exigimos a la Vicepresidenta que la propuesta de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2018 refleje la recuperación de derechos de los trabajadores y trabajadoras del Sector Público y garanticen la calidad de nuestros servicios públicos.

    Finalizadas las intervenciones por parte de las organizaciones sindicales, la Consejera ha agradecido el tono constructivo y sin más contestaciones sobre las demandas planteadas, ha anunciado que tenía que ausentarse, con lo que se ha levantado la sesión.

    En poco más de una hora ha despachado la Administración a la Mesa General de la Administración Pública sin que se haya producido ninguna negociación y sin que haya habido valoración de ninguna de las propuestas que hemos puesto encima de la mesa.

    Estas son algunas de las propuestas que hemos defendido: puesta en marcha inmediata de los grupos de trabajo acordados en la Mesa General de junio; aplicación a los empleados de sanidad y educación de las medidas de flexibilización acordadas; convocatoria de todas las vacantes existentes, eliminación de las tasas de reposición; establecer criterios generales para todos los ámbitos en esta Mesa General; extender la negociación de estas ofertas extraordinarias a todo el sector público con criterios homogéneos para todos los sectores, definir en Mesa General los criterios para otras empresas públicas: como GEPEx, Avante o la propia Universidad, establecer ya previsión de calendario de convocatorias, garantizar Turnos de Promoción, ascenso y Traslados previos. Así como reserva de discapacidad; concurso-oposición con establecimiento de porcentaje máximo posible en la fase de concurso; celeridad y transparencia en las convocatorias, en su desarrollo, resolución, coordinación de procesos, composición de los tribunales, la ordenación, logística, y publicidad de criterios de evaluación.

    Desde CCOO también hemos recordado a la Administración que la voluntad de negociar la recuperación de derechos de los trabajadores y trabajadoras autonómicos, que expresa el Presidente y la Vicepresidenta, no cuadra con la realidad, pues continúan haciendo interpretaciones muy restrictivas de los márgenes legales. Prueba de ello es el conflicto colectivo que nos hemos visto obligados a iniciar ante la decisión unilateral de imponer periodo de prueba en el turno de ascenso del personal laboral, el retraso injustificado de la publicación de la Orden de acceso a la carrera profesional, la negativa de acceso a la carrera del personal temporal/interino y al traslado del personal laboral, la pasividad ante la problemática de distintos Centros y colectivos como los Centros de Mayores, Centros Infantiles o Agentes del Medio Natural, el incumplimiento de Acuerdos como el del personal del INFOEX…

    Desde CCOO nos reafirmamos en la necesidad de la movilización y de tensar las relaciones con la administración para evitar situaciones como las descritas.

    Mañana viernes nos concentraremos a las 12 frente al Gobierno Civil en Badajoz, y enviaremos un mensaje claro a la Junta para que se siente a afrontar una negociación real o a la movilización de todos los empleados públicos.

     

    Isabel M. Roldán Gallardo

    ISABEL M. ROLDÁN GALLARDO, ADJUNTA A SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA NO UNIVERSITARIA DE LA FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE CCOO-EXTREMADURA

    FECCOO defiende la no caducidad de notas de oposición para los interinos docentes de Extremadura

    (13/11/2017)

    La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras exige a la Consejería de Educación y Empleo que actúe con urgencia para proteger a los interinos docentes evitando la caducidad de la nota de oposición, que, si no se remedia, ocurrirá en Diciembre de 2017 en virtud de la aplicación de la disposición transitoria tercera del Decreto 98/2007, lo que dejará indefensos a un buen número de opositores interinos de cara a las próximas oposiciones.

    Es más que probable que, aunque próximamente se retomen las negociaciones, el nuevo Decreto no esté en vigor antes de final de año, por ello solicitamos a la Consejería que se publique una modificación al mencionado texto legislativo que permita a los interinos docentes, seguir manteniendo su mejor nota de oposición hasta que todo quede regulado en el nuevo Decreto.

    El Decreto 98/2007 por la que se regula la provisión interina de puestos de trabajo de personal docente en Extremadura está totalmente desfasado y necesita ser actualizado para contemplar las circunstancias actuales. Nuestra insistencia en esas necesidades de cambio, llevó a la Consejería a iniciar la negociación de un nuevo Decreto de interinos el curso pasado. Estas negociaciones, desafortunadamente, se suspendieron con el inicio del verano, y aún no se han retomado, aunque nos consta la intención de la Consejería de hacerlo próximamente.

    En las negociaciones trabajadas hasta ahora, la Federación de Enseñanza de CCOO considera necesario que el Nuevo Decreto mejore las condiciones laborales de los interinos e interinas extremeñas por lo que apuesta, entre otras cuestiones, por la no caducidad de notas, la zonificación y la rebaremación.

    Consideramos firmemente que una persona que ha aprobado una oposición, como en cualquier otro sector de la Administración Pública, ha demostrado sobradamente sus conocimientos teórico-prácticos para ejercer como docente y debería poder permanecer en las listas de interinos ordinarias en la posición correspondiente a la mejor nota obtenida en cualquier proceso de concurso-oposición hasta que consiga su plaza en propiedad. Por ello, en la negociación del nuevo Decreto, CCOO seguirá exigiendo con vehemencia la necesidad de que las mejores notas obtenidas por los interinos no caduquen.

    Helena Cuenca Bertol

    HELENA CUENCA BERTOL, SECRETARIA DE MUJER E IGUALDAD DE LA FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE CCOO EXTREMADURA

    Interinos en situación de maternidad, de paternidad o con enfermedades graves y discapacidad

    (05/07/2017)

    La Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura reclama a la Consejería de Educación la protección de la maternidad, paternidad, adopción, acogimiento y enfermedades graves para los interinos extremeños, exigiendo que las interinas extremeñas en situación de permiso por maternidad se les considere personal activo también durante el verano y que a los interinos con enfermedad grave también se les considere personal activo y tengan su plaza reservada.

    Según la Resolución de 14 de junio de 2017, hasta el 28 de Junio incluido, todos los interinos extremeños de listas ordinarias han solicitado su petición de destinos o su renuncia para el curso 2018-2019. Se estima que el 31 de julio serán publicados los destinos definitivos para todos ellos.

    En la mesa sectorial del pasado 6 de junio se negoció dicha Resolución por la que se establece el procedimiento para la adjudicación de destinos a los funcionarios interinos de las listas ordinarias de los cuerpos docentes no universitarios dependientes de la Consejería de Educación y Empleo para el curso escolar 2017/2018. En esta negociación, la Fe-CCOO propuso un cambio en el Artículo 4, de Protección de la maternidad pidiendo por un lado que se ampliara a Protección de la maternidad, de la paternidad, de la adopción o del acogimiento y por otro lado que se tuviera en cuenta el período entre la fecha de incorporación hasta su efectiva posesión no solo a efectos de méritos sino también a efectos de días en activo para que así puedan puntuar los meses de verano.

    Otro de los cambios que la Fe-CCOO propuso para esta Resolución fue incorporar un apartado que regulara la protección por enfermedad grave, en el que se hiciera referencia a que a los aspirantes que no puedan incorporarse a la vacante ofertada por sufrir una enfermedad grave se les añada a los únicos efectos de los méritos de experiencia docente previa y de realización de funciones consideradas de difícil desempeño, el periodo de tiempo comprendido desde que se realizó su llamamiento hasta su efectiva toma de posesión, y que asimismo se les reserve dicha plaza hasta su incorporación.

    A estas dos peticiones de la Fe-CCOO, la Administración nos remite al Decreto 98/2007, donde nada de esto está contemplado. Nosotros insistimos y seguiremos insistiendo en que es un hecho discriminatorio, y por ello, tiene que ser modificado tanto en los procedimientos de peticiones de destinos como en el nuevo Decreto de interinos que se está negociando en la actualidad.

    Con mejor suerte, a la petición de la Fe-CCOO de que los integrantes de las listas de espera de interinidad que obtengan el reconocimiento de un grado de discapacidad superior o igual al 33% puedan acreditarlo en el momento que se produzca tal hecho, y no únicamente en los procesos de ingreso y actualización de méritos que habitualmente se realizan cada dos años, la Administración mostró su buena disposición a hacerlo así.

    De forma paralela a estas negociaciones, la Fe-CCOO apuesta por la protección de las trabajadoras embarazadas del colectivo de Técnicos de Educación Infantil (TEI) en el Comité Sectorial de Seguridad y Salud de centros educativos.

    Una vez más, esta vez dentro del marco de las negociaciones para colectivo de interinos docentes de Extremadura queda patente la lucha de la Fe-CCOO por las mejoras sociales, teniendo como único objetivo evitar situaciones que nos parecen discriminatorias y de indefensión, como es el caso de las interinas extremeñas en periodo de maternidad, los interinos con enfermedad grave o los que pueden acreditar la discapacidad en un momento diferente al solicitado por la Administración. Seguiremos luchando.

    Acerca del Blog

    Artículos de opinión de miembros de la Federación de Enseñanza de CCOO-Extremadura.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.