Tercera reunión de la Mesa negociadora del III Convenio Colectivo Estatal de Ocio Educativo y Animación Sociocultural

Con fecha 6 de marzo de 2018, ha tenido lugar la tercera Mesa de Negociación del Convenio Colectivo Marco Estatal de Ocio Educativo y Animación Sociocultural.

09/03/2018.
      Ocio educativo y Animación Sociocultural

En reuniones anteriores, la patronal había lanzado diversas propuestas en materias salariales que daban lugar todas ellas a una vinculación de los incrementos a los pliegos concursales. En una primera propuesta planteaban subidas solo para aquellos pliegos que actualmente no estuvieran cumpliendo servicio. Ceder a esta propuesta hubiera generado una doble escala salarial.

n una segunda propuesta se nos planteó una cláusula de descuelgue del convenio sectorial que ampliaba los supuestos de inaplicación regulados en el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores. Esta nueva propuesta, enviada para analizar y debatir en la reunión de hoy, en realidad significaba implementar una inaplicación salarial encubierta. Además de plantear dudas a nivel jurídico, sindicalmente no la podíamos aceptar ya que uno de nuestros objetivos en las Mesas de Negociación es intentar revertir, en la medida de nuestras posibilidades, los efectos perversos de las Reformas Laborales de 2010 y 2012. Nunca potenciarlos.

CCOO hemos conseguido eliminar todas estas propuestas y finalmente, con el apoyo de FSP-UGT y CIG, hemos llegado a un acuerdo en el que la patronal acepta la dinámica habitual de negociación de subidas salariales anuales, publicadas en tablas y para todas y todos los trabajadores del sector. De ésta manera se logra revertir un proceso bloqueado desde la primera reunión.

Con la dinámica establecida, y desencallada la negociación, se convoca la próxima Mesa Negociadora para el 11 de abril, en la cual presentaremos de manera pormenorizada nuestras propuestas prioritarias a negociar, ya adelantadas en reuniones anteriores, con el objetivo de avanzar y poder cerrar acuerdos en las distintas materias a abordar.