Estado de la negociación del III Convenio Estatal de Reforma Juvenil y Protección de Menores

• Tras la última reunión de la Mesa Negociadora el 17 de abril

19/04/2018.
    Protección de menores

El pasado 17 de abril mantuvimos una nueva reunión de la mesa negociadora en la que, tras mucha presión por nuestra parte, conseguimos abordar de manera directa la parte complicada y dura de la negociación, es decir, las tablas salariales, la jornada laboral y las licencias.

Como ya os hemos venido informando nuestro posicionamiento y, por tanto, nuestra propuesta a la bancada patronal se centra, en este ámbito, en cuatro ideas fundamentales:

1. Conseguir una subida salarial justa, tanto para no perder poder adquisitivo como para situar salarial y profesionalmente nuestro trabajo en el lugar que le corresponde. Para ello esta ha sido nuestra propuesta a aplicar sobre el salario base y los complementos salariales: 2017: 1’6%. 2018: 2%. 2019: IPC + 1’5%. 2020: IPC + 1’5%. 2021: IPC + 1’5%.

2. Iniciar una línea progresiva de equiparación de las dos tablas salariales que actualmente mantiene el convenio, incluyendo, por supuesto, a las tablas de reforma en medio abierto. Para ello hemos propuesto la aplicación de un complemento de equiparación para protección y reforma en medio abierto que se desarrollaría en los siguientes términos: en 2018 de 25€ brutos mensuales x 14 pagas, en 2019 tendrá un valor de 50€ brutos mensuales x 14 pagas, en 2020 tendrá un valor de 75€ brutos mensuales x 14 pagas y en 2021 tendrá un valor de 100 € brutos mensuales x 14 pagas.

3. Reducción progresiva de la jornada laboral para alcanzar en 2021 una jornada máxima anual de 1672 horas y 37 horas y media semanales.

4. Regular bajo el amparo de la nueva Ley de Contratos del Sector Público la imposibilidad del descuelgue salarial a aquellos centros de trabajo gestionados tras ser obtenidos en concurso público.

Parece que, tras mucha pedagogía por nuestra parte, las patronales han empezado a comprender y aceptar nuestra postura respecto a la equiparación de las tablas salariales y eso es una buena noticia, pero todavía no podemos aceptar las cantidades y periodización que para ello nos ofrecen.

Con respecto a la reducción de jornada, sin embargo, no se muestran tan flexibles aunque admiten que se puede bajar.

Y como era de esperar, donde más problemas nos han puesto, aunque alegan en su defensa una posible inviabilidad de carácter jurídico, es en la regulación del descuelgue salarial.

En términos generales estamos en disposición de comentaros que, aunque a día de hoy estamos lejos de aceptar lo que nos ofrece la patronal, sí podemos considerar que esta ha aceptado nuestros planteamientos y que sobre ellos podríamos trabajar para alcanzar un posible acuerdo.