• Documentos

    El Tribunal Supremo dicta una sentencia sobre la paga extra que justifica las razones por las que CCOO no firmó el VI Convenio de la Concertada

      22/06/2018.
      CCOO defiende tus derechos. Ven y participa.

      CCOO defiende tus derechos. Ven y participa.

      Hace cinco años FSIE, FSP-UGT y USO firmaron el VI Convenio de la Enseñanza Concertada. CCOO se desvinculó del acuerdo y advirtió de que el abono de la Paga Extra de Antigüedad (PEA) y del complemento de incapacidad (IT) quedaba en manos de la voluntad política de las consejerías de turno, y que, por tanto, se podían producir situaciones discriminatorias, dándose el caso de que solo una parte de los docentes pudiera hacer efectivo su derecho. CCOO intentó anular el articulado que originaba estos recelos, pero el Tribunal Supremo no encontró motivos de objeción.

      En una sentencia reciente, el Supremo confirma nuestros peores temores y anula otra previa de Andalucía que aseguraba que todo el profesorado percibiese la PEA. El Supremo, entre otras cuestiones, dice que:

      “… tales acuerdos no necesariamente obligarán a las administraciones públicas, sino que en lo que excedan de los módulos legales, tales obligaciones únicamente alcanzarán –salvo que el propio Convenio lo excluya, como es el caso ahora examinado– a las respectivas empresas, al no existir norma que obligue a la Administración a ampliar el límite presupuestario establecido”.

      Es decir, la Junta de Andalucía, si no quiere, no tiene ninguna obligación de abonar la PEA con carácter general.

      En su momento, CCOO recibió todo tipo de recriminaciones por parte del resto de organizaciones, entre ellas la de “desestabilizadores del sector”, “enemigos del pago delegado” (pese que CCOO lo reclamaba ya en 1978), etc. El tiempo ha terminado por darnos la razón.

      La realidad es que la actuación de los sindicatos firmantes (FSIE, FSPUGT y USO) pone en peligro los derechos que se adquirieron hace 40 años generando indefensión entre el profesorado de la enseñanza concertada.

      CCOO vigilará que ninguna comunidad autónoma, aprovechando la sentencia del Supremo, intente dejar de abonar la PEA o la IT por insuficiencia presupuestaria (en algunas ya existen movimientos en este sentido) y velará para que no se produzcan situaciones discriminatorias entre el profesorado: que unos cobren y otros no. Por eso, avala actuaciones unitarias de todos los sindicatos ante una negativa al abono de la PEA.

      CCOO defiende tus derechos. Ven y participa

      Documentación asociada
      Documentación asociada

      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.