Primeros avances en la negociación del XV Convenio Colectivo de Discapacidad

28/06/2018.
      Atención discapacidad

Tras más de tres meses desde la última reunión de la Mesa Negociadora, periodo en el que los que los trabajadores y trabajadoras del sector se han movilizado en varias ocasiones en defensa de un convenio digno, estamos en condiciones de afirmar que la presión sindical ejercida ha generado sus primeros frutos. Y CCOO ha liderado desde el primer momento la respuesta a la inacción de las organizaciones patronales.

En la reunión del 27 de junio la patronal mayoritaria presentó su propuesta salarial: 

Reducción de los niveles retributivos a seis o siete grupos, aglutinando en cada uno de ellos diferentes categorías profesionales.

Eliminación del Complemento de Desarrollo Profesional en los términos actuales y sustitución por un complemento sujeto a la realización de un número de horas formativas anuales.

Desde CCOO valoramos positivamente tanto la supresión del CDP, que supone acabar con las evaluaciones, como la propuesta de simplificar los niveles retributivos, que coincide con nuestro planteamiento.

Por otro lado, las organizaciones patronales han atendido las siguientes reivindicaciones que CCOO ha planteado en la Mesa, empezando así la recuperación de derechos: 

Bolsa anual de 16h de permisos retribuidos para visitas médicas (propias y de familiares) y asistencia a tutorías de hijos/as. 

IT al 100% para enfermedades graves recogidas en los Reales Decretos 1148/2011 y 2210/1995. A modo de ejemplo, todas las enfermedades oncológicas quedarán cubiertas en caso de baja. 

Complemento del 100% para la primera baja del año y el resto según el convenio actual. Esta medida es independiente de la reflejada en el punto anterior. 

Obligación de fijar el calendario laboral antes de 15 de enero de cada año. 

El crédito horario de los delegados/as de prevención será independiente del crédito horario de la Representación Legal de los Trabajadores, en caso de que se ostenten ambas responsabilidades de manera simultánea. Se clarifica el actual texto.

El próximo 9 de julio tendrá lugar la siguiente reunión, en la que se abordarán, entre otras cuestiones, el tema salarial y de jornada. Desde CCOO consideramos que se han dado los primeros pasos para seguir avanzando en la negociación y haremos servir nuestra mayoría para seguir mejorando el texto del futuro convenio.