Mesa Sectorial del 4 de octubre de 2017

05/10/2018.
      Info

En la Mesa, de carácter extraordinario, se trató un único punto del Orden del Día:

Decreto que establece el régimen jurídico de la autonomía de gestión económica de los centros docentes públicos no universitarios en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El presente decreto, según la Consejería, viene a definir el régimen jurídico de la autonomía de gestión económica de los centros docentes públicos no universitarios en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, pues hasta ahora se regía de forma supletoria por la normativa estatal desde hace varias décadas.

CCOO muestra su satisfacción de que se vayan corrigiendo las lagunas y necesidades normativas que aún tenemos en la región desde el traspaso de las competencias educativas desde el Ministerio, y este Decreto era muy necesario.

Así, este nuevo Decreto ordena entre otras cosas la regulación relativa a la elaboración, aprobación y modificación del presupuesto, la ejecución de gastos e ingresos y la rendición de la cuenta de gestión en los centros docentes públicos de Extremadura.

También, homologa la metodología presupuestaria de los centros educativos con la de los demás órganos públicos de la Comunidad Autónoma y simplifica la gestión al establecer el presupuesto por año natural, en lugar de hacerlo por curso escolar como hasta ahora.

A nuestras preguntas, se nos asegura por parte del Secretario General de Educación que lo fundamental de este Decreto es que dota de la garantía y seguridad jurídica que faltaba a los equipos directivos de los centros escolares en el ejercicio de la elaboración y ejecución de los gastos e ingresos de los centros; y que no va a suponer una ampliación de las tareas de los cargos directivos, sino regular lo que ya venían realizando, algunas veces sin la cobertura jurídica suficiente por carecer de normativa autonómica al respecto.

También se nos comunica que se programarán de forma paralela a la aprobación de este Decreto unas jornadas de formación específica para los miembros de los equipos directivos de los centros; que se incluirá a partir de ahora también un apartado relativo a la autonomía de gestión económica de los centros docentes públicos en los cursos de dirección que se ofertan anualmente.

Recuperación de las notas de oposiciones anteriores

La Directora General de Personal Docente nos comunica al finalizar la Mesa que es su intención habilitar próximamente, posiblemente en la segunda quincena de octubre, un espacio en Profex en el que se podrá completar un formulario y aportar las mejores notas de oposicion por parte de los interesados, de cara a su incorporación en el baremo del Nuevo Decreto de Interinos que próximamente entrará en vigor.