• Documentos

    Mesa Sectorial Extraordinaria, 24 de octubre

      24/10/2018.
      Mesas

      Mesas

      Reunidos en la Sala de Usos Múltiples de la Consejería de Educación, a las 10.00 h. de la mañana con el siguiente Orden del día:

      Primero: Orden por la que se aprueba el Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado para el curso 2018-2019

      Segundo: Oferta de Empleo Público.

      Asisten:

      La Consejera de Educación, Esther Gutiérrez, el Secretario General de Educación, Rafael de la Cruz, la Directora General de Personal docente, Heliodora Burgos, el Jefe de Servicio de Administración de Personal docente, Francisco Galán, la Jefa de Servicio de Innovación y Formación del Profesorado, María Moreno y representantes de todos los sindicatos.

      La Consejera solicita un cambio en el orden del día, por lo que se inicia la reunión tratando la Oferta de Empleo Público.

      Se nos comunica que la intención de la Administración es la de convocar plazas de empleo público para el cuerpo de Maestros (todas las especialidades) y para el cuerpo de inspectores, que ambas convocatorias no pueden coincidir en el tiempo y que la del cuerpo de inspectores será anterior a la del cuerpo de Maestros.

      La propuesta de la Consejería gira en torno a ofertar unas 700 plazas en total, la cifra final será la suma de las 378 vacantes por jubilaciones del 2017 y las vacantes de las jubilaciones del 2018 ponderadas con la correspondiente tasa de reposición.

      Desde la Administración estiman que para finales de Noviembre se podrán manejar datos más concretos y nos instan a Mesa técnica para poder definir el mínimo número de plazas totales a concurso y distribuirlas por especialidades.

      Desde CCOO:

      - solicitamos los datos de la Administración ya que según nuestros cálculos, basados en la tasa de interinidad existente, hay posibilidad de ofertar más plazas en la próxima convocatoria.

      - reflexionamos sobre el plan de Consolidación de Empleo que CCOO acordó con el gobierno central y que como eje fundamental consiguirá disminuir la tasa de interinidad al 8% en 5 años.

      - consideramos un acierto el que la convocatoria sea efectiva para TODAS las especialidades del Cuerpo de Maestro e instamos a la Administración que efectúe las negociaciones oportunas a nivel nacional para conseguir que la especialidad de Portugués se considere como tal y se puedan consolidar las plazas que los docentes extremeños ocupan desde hace varios años.

      - incorporamos a debate nuestra preocupación por las medias jornadas y las plazas relacionadas con programas educativos, que nos parecen una precarización del empleo y que creemos deben consolidarse como jornadas completas e incorporarse a la OPE

      La Administración, atendiendo a nuestra petición, revisará los porcentajes de tasas de interinidades con los que iniciar las negociaciones y nos lo enviará a fin de que hagamos una propuesta fundada sobre el número de plazas totales así como de la distribución de esas plazas por especialidad.

      Se propone el día 20 de Noviembre como posible fecha para la mesa técnica donde avanzar en esta negociación.

      En el siguiente punto del orden del día, se trata la Orden por la que se aprueba el Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado para el curso 2018-2019

      Este Plan Regional tiene carácter anual y define y recoge las actuaciones que, con carácter regional, nacional e internacional se determinan por la Consejería de Educación. Entre ellas, se encuentran todas las actividades de formación propuestas desde el ámbito de los Centros de Profesores y de Recursos, todas aquellas actividades que se desarrollen en convenios establecidos con las entidades colaboradoras de la Administración educativa en materia de formación permanente del profesorado, como es el caso de la formación que imparte CCOO en este ámbito educativo. Este año como novedad, se incorpora el programa MUEVETE así como las actividades desarrolladas por las entidades colaboradoras para todo el curso escolar 2018-2019.

      A rasgos generales, no existen variaciones sustanciales ni en los principios, las líneas directrices y las líneas prioritarias básicas ni en a la planificación regional de la formación permanente ni en las actuaciones formativas de esta orden con respecto a la orden del curso escolar pasado con la salvedad de las dos novedades mencionadas anteriormente.

      Desde CCOO valoramos positivamente el trabajo realizado por el equipo de la Consejería en la propuesta de formación elaborada para los docentes extremeños y proponemos como mejora la antelación del calendario de ejecución de la Orden que se publique para el año próximo con el fin de atender a las necesidades de los opositores de iniciar los cursos en septiembre y no a mediados de octubre como se ha hecho este año.

      Así mismo, valoramos la existencia de Licencias Remuneradas y solicitamos el posible aumento de las mismas así como la mejora en los plazos de adjudicación para que los seleccionados tengan la posibilidad de matricularse en la Universidad y para que las vacantes generadas salgan antes del inicio de curso.

      En cuanto a las ayudas que la Consejería concede para atender a los gastos ocasionados por la asistencia y/o matriculación en una actividad de formación permanente exigimos a la Consejería que revise el requisito de que el solicitante esté en servicio activo en el momento de solicitud de layuda ya que consideramos que aquellos interinos que no estén en activo en ese momento y que el curso pasado participaran en la formación y generaran gastos tienen que tener acceso a solicitar dicha ayuda. La jefa de Servicio de Innovación y Formación entiende nuestra propuesta y lo revisará.

      Solicitamos información acerca de los requisitos necesarios para impartir desde nuestro sindicato un Congreso Educativo en horario lectivo, el Secretario General nos aclara las diferencias entre cursos de formación y congresos sin más información acerca de las características de un Congreso en sí. Nos informa de que los Congresos que organiza la Administración pueden ser en horario lectivo y que pueden asistir docentes en función de determinados criterios y que esos mismos criterios se aplican cuando el congreso lo organiza un sindicato u otra entidad.

      Valoramos la posibilidad de revisar y mejorar el Decreto 69/2013 que regula la formación permanente del profesorado y el Secretario nos comunica que este decreto no lo van a revisar en esta legislatura.

      Sin más se levanta la sesión a las 12 de la tarde.

      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.