CCOO vuelve a manifestar su preocupación por la falta de conserjes en los centros de Badajoz

09/11/2018.
      Conserjes de Badajoz

Ante la situación generada en el día de ayer por la decisión de 15 centros de la ciudad de Badajoz de dejar de asistir a las actividades municipales con sus alumnos en protesta por la falta de conserjes en sus centros, desde la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Extremadura queremos manifestar nuestro total apoyo a la decisión adoptada por dichos centros como medida de presión y nuestra preocupación y malestar, como ya hicimos al inicio del curso pasado, por la situación generada ante la ausencia de conserjes.

CCOO considera inaceptable que la dejadez de la administración implicada prive de esta figura a los centros, causando un grave perjuicio para toda la comunidad educativa por la falta de asistencia a las familias, alumnado y profesorado. Por esta razón, en octubre de 2017 pusimos en marcha una campaña de recogida de firmas entre el personal y las familias de dichos centros, en la que participaron el 81% de los mismos, recabando casi dos mil firmas.

Desde CCOO animamos a toda la Comunidad educativa de la ciudad de Badajoz a participar en todas las movilizaciones convocadas, que apoyaremos con nuestra presencia.

Volvemos a exigir, una vez más, a la administración local de Badajoz, que asuma en su totalidad la contratación y abono de salarios del personal destinado a estas funciones en todos los centros públicos de la ciudad.

Igualmente, CCOO exige de la administración educativa extremeña que vele y vigile porque este servicio se esté realizando correctamente en todo los centros de la red educativa pública de Extremadura y establezca las pautas para corregir las deficiencias que existan mediante la concesión de ayudas a los ayuntamientos para la contratación de conserjes, existentes hasta el año 2012.

La legislación aplicable sobre quien tiene competencias para la contratación del personal de estos centros es clara y determina que es competencia de los distintos ayuntamientos la conservación, mantenimiento y vigilancia de los colegios públicos siempre que los mismos sean de titularidad del ayuntamiento, como es el caso de los colegios públicos de Badajoz.

El Partido Popular, que gobierna en la ciudad de Badajoz, tomó la decisión de retirar todo el personal destinado a las conserjerías en todos los centros públicos de la ciudad. Este personal, cuando existía, realizaba entre otras labores de vigilancia, control de acceso a los edificios, atención a las familias, atención al alumnado, atención al profesorado, atención a proveedores y atención telefónica, por lo que esta figura profesional debe considerarse de vital importancia para ofrecer una enseñanza de calidad. En la actualidad, estas labores se ven obligados a realizarlas los propios docentes de los centros, desatendiendo otras funciones. Se están generando situaciones de riesgos al no poder realizar un control de entradas y salidas adecuado que ya ha generado problemas en varios centros, donde se han producido robos en horario escolar.

Documentación asociada