Mesa Sectorial Extraordinaria

Borrador de la Instrucción de diciembre de 2018 de la Secretaría General de Educación por la que se regulan las comisiones de elaboración y redacción de las pruebas unificadas de certificación de competencias lingüisticas de las enseñanzas de idiomas de regimen especial impartidas en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

21/12/2018.
      Mesas

VALORACION POSITIVA.

Desde CCOO valoramos positivamente que haya una instrucción que regule las comisiones que elaboran y redactan las pruebas de certificación de competencia lingüística en la EOI, ya que la redacción de las pruebas unificadas en Extremadura se venía haciendo desde hace muchos años, pero faltando una regulación al respecto, y siendo una petición histórica del colectivo de profesores de EOI .

PETICION DE NORMATIVA AUTONOMICA DE EVALUACION.

Sabemos que existen unos criterios de evaluación publicados por el Consejo de Europa en el Documento del Marco Común Europeo de las Lenguas y el libro complementario adicional (Companion Volume) publicado en 2017, pero solicitamos una normativa autonómica que regule la evaluación de los niveles impartidos por la EOI (teniendo en cuenta que desde la publicación del Real Decreto 1041/2017, hay una nueva competencia lingüística a evaluar que es la de la Mediación). Por parte de la Administración se nos contesta que la habrá pero una vez se publique a nivel estatal el Real Decreto que rija la evaluación en las EOI que se encuentra ahora en fase de

PETICION DE USO DE LENGUAJE INCLUSIVO EN LA REDACCIÓN DE LA INSTRUCCION.

En cuanto al texto, de forma general, sugerimos que se revise el lenguaje inclusivo en toda la instrucción, y se modifique entre otros términos, el de "comisiones de redactores" por "comisiones de redacción de pruebas”.

CCOO EXIGE CONVOCATORIA PUBLICA.

Con el fin de garantizar y facilitar que las personas interesadas en formar parte de las comisiones de elaboración de pruebas puedan solicitar en tiempo y forma participar en el proceso, pedimos desde CCOO que se haga a través de una convocatoria pública, y no se conozca únicamente a través de los equipos directivos como se indica en un primer momento en esta orden.

CCOO QUIERE AL MENOS 2 REDACTORES POR NIVEL MÁS 1 COORDINADOR.

CCOO proponía que hubiera al menos 2 redactores por nivel e idioma en cada comisión de elaboración y redacción de las pruebas unificadas de certificación, pero la Administración nos contesta que entienden que el número de 7 miembros en total (6 redactores y un coordinador por idioma) es suficiente para acometer la elaboración de exámenes. No descartan que cuando se incorpore el C2 dentro de dos cursos se pueda revisar y aumentar el número de los redactores

Añaden que es una tarea para la que van a tener una reducción horaria durante todo el curso escolar, tiempo suficiente, entienden desde la Consejería, para poder elaborar el juego de tres pruebas por nivel que estiman necesario para cubrir las necesidades en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la región.

CCOO CRITICA LA INCLUSION DE PROFESORADO DE OTRO IDIOMAS

CCOO critica duramente que se incluya en la Orden que si en un determinado idioma no hubiera dotación efectiva suficiente de profesorado para poder garantizar el número requerido, se podrá seleccionar profesorado de otros idiomas. Desde la Administración se nos contesta que se incluye este punto sobre todo para garantizar que en el caso de la materia de Español para Extranjeros que cuenta solamente con un profesor en la Escuela de Cáceres, se pueda constituir una comisión para dicha especialidad.

GARANTIA DE 4 AÑOS PERO FLEXIBILIDAD PARA ENTRAR O SALIR

Se nos indica que el plazo para formar las comisiones del curso posterior se abrirá a 30 de abril y se cerrará a 15 de septiembre, y se pretende que haya flexibilidad para poder abandonar la comisión o poderse acoger a ella cada año, a pesar de garantizarse la continuidad de sus integrantes durante al menos 4 años si no indican su deseo de dejarla.

CC00 EXIGE FORMACIÓN PARA LA REDACCION DE PRUEBAS UNIFICADAS

En la Orden se indica que la Secretaría General de Educación podrá organizar o convocar reuniones de coordinación o actividades de formación específicas para los profesores integrantes de las diferentes Comisiones y/o los docentes de las EOI con el objetivo de mejorar su preparación y cualificación profesional y técnica para la elaboración y redacción de las pruebas unificadas de certificación. CCOO indica que el compromiso de formación debe garantizarse y solicitamos que se diga claramente que la Secretaría General “oganizará o convocará” dicha formación. Esta medida de CCOO es aceptada por la Administración.

ELABORACIÓN DE MATERIALES

En el apartado de las funciones de las comisiones, se indica que éstas “elaborarán los soportes necesarios (textos, grabaciones e imágenes libres de derechos, etc.) para las pruebas correspondientes a las actividades de comprensión de textos orales y escritos, producción y

coproducción de textos orales y escritos y mediación”. Se nos aclara que el material se elegirá a partir de materiales auténticos por las comisiones y será editado por la Consejería.

CERTIFICACIÓN Y REDUCCIÓN HORARIA

Se nos indica que la certificación de 40 horas de formación para cada docente que participe en calidad de redactor y de 60 horas de formación para cada docente que participe en calidad de coordinador y que tendrán la reducción horaria de 4 horas semanales los redactores y 8 los coordinadores. CCOO interviene para indicar que lo adecuado es que sean 4, 5 horas los redactores que se corresponde con la carga lectiva de un grupo de clase en la modalidad presencial y 9 horas los coordinadores que se corresponde con la carga lectiva de dos grupos de clase en la misma modalidad.

GASTOS DE DESPLAZAMIENTO

Proponemos desde CCOO añadir que los gastos de desplazamiento y dieta en su caso de redactores y coordinadores para las reuniones de la comisión corran a cargo de la Administración; medida que se nos confirma que así se hará desde la Consejería.

GARANTIA DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA EN LAS EOI

De igual modo, insistimos en que la Administración vele en todo momento por que se dote a la EOI de los recursos necesarios para impartir las horas de docencia que quedan vacantes desde el momento en el que las comisiones empiecen a trabajar, garantizándose así la calidad de dichas enseñanzas.