CCOO denuncia el retraso en la publicación del nuevo decreto de interinos de Extremadura

23/01/2019.
      Retraso nuevo decreto interinos

Pasados más de siete meses del acuerdo firmado en la Mesa Sectorial de Educación para un nuevo decreto de interinos docentes por parte de la Consejería de Educacióny los sindicatos de la enseñanza extremeña, desde la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Extremadura queremos denunciar la parálisis de la Consejería de Educación con respecto a dicho decreto de interinos, que sigue sin entrar en vigor y para el que no existen a día de hoy fechas concretas de aplicación.

En la firma del acuerdo, el pasado mes de junio, la Consejera de Educación, Esther Gutiérrez, se comprometió a que las primeras medidas del acuerdo, las listas supletorias, entrarían en vigor a partir de las oposiciones de Secundaria del curso pasado y que el resto de medidas se implementarían durante este curso 2018-2019 para que el nuevo decreto estuviera en vigor en su totalidad como muy tarde en el curso 2019-2020.

Desde CCOO podemos asegurar que todas esas previsiones no se están cumpliendo. Las listas supletorias de los profesores de Secundaria que participaron en las oposiciones del curso pasado no están elaboradas ni se las espera y, ahora, la Consejería nos comunica que la publicación del nuevo Decreto y su entrada en vigor se retrasará como poco hasta el próximo mes de abril. Esto afectará directamente a la próxima actualización de méritos del cuerpo de Maestros que se va a publicar en breve, proceso en el que no se tendrán en cuenta ninguno de los avances conseguidos tras más de dos años de negociación con esta Administración.

Siete meses después de alcanzado el acuerdo, desde CCOO no podemos aceptar que la Consejería de Educación se escude tras supuestos problemas técnicos o en demoras ocasionadas por sus propios servicios jurídicos. Es necesario que haya una voluntad política firme para que todos los acuerdos alcanzados en la mesas de negociación se cumplan, ya que de ellos dependen las condiciones laborales de muchas personas que van a ver truncadas sus expectativas por la falta de previsión de laConsejería, o lo que es peor aún, por no haber hecho los deberes en el proceso de negociación comprometiendo la viabilidad jurídica de las mismas.

Desde CCOO exigimos, por ello, a la Consejería de Educación a que salga a dar explicaciones de lo ocurrido y que se responsabilice públicamente de los retrasos y busque de inmediato los mecanismos para que se incluyan todas las mejoras del nuevo decreto (zonificación, mejoras en baremo, en las condiciones de renuncia y en las medidas de conciliación familiar y laboral, etc.) y que sean efectivas ya desde el inicio del próximo curso para todos los docentes interinos de Extremadura, incluidos los que actualicen méritos en las próximas semanas.