• Documentos

    Mesa Sectorial, 24 de enero. Resumen CCOO

      24/01/2019.
      Mesa

      Mesa

      Tras la lectura y aprobación de actas anteriores, se abordan los siguientes puntos en el ORDEN DEL DÍA:

      1.Instrucción que desarrolla el programa experimental Activate en centros educativos públicos de la comunidad autónoma de Extremadura que imparten enseñanzas de ESO.

      2. Instrucción que establece el programa de formación educativa Maestros asesores (programa de formación en metodología bilingüe), en colaboración con la facultad de formación del profesorado de la Universidad de Extremadura, para el curso 2018/2019

      3. Resolución por la que se convoca procedimiento para la integración por primera vez y actualización de méritos de listas de espera del Cuerpo de Maestros.

      4. Ruegos y preguntas.

      Instrucción que desarrolla el programa experimental ACTIVATE en centros educativos públicos de la comunidad autónoma de Extremadura que imparten enseñanzas de ESO

      Se nos explica por parte del Secretario General de Educación que este programa se pone en marcha ahora en Febrero porque es cuando han llegado los fondos sociales europeos con que se financian. Activate es un programa experimental para 50 centros (aquellos con mayor índice de abandono escolar) y abarca dos cursos escolares (2018-2019 y 2019-2020). Se contratarán para ello 50 docentes de Secundaria interinos de la especialidad Orientación Educativa. Las vacantes serán hasta final de curso, tendrán carácter voluntario, saldrán en el llamamiento del viernes 1, se adjudicarán el lunes 4 de febrero y se incorporan el martes 5.

      El programa será un proyecto de centro donde el jefe de estudios y el Departamento de Orientación se encargan de la coordinación. Se elaborará un proyecto psico-pedagógico con contenidos específicos cuya evaluación aparecerá en la memoria final. El programa recoge una formación específica sobre metodologías activas y trabajo competencial para los orientadores Activate que tendrá lugar los días 6,7,8 de Febrero.

      Valoramos desde CCOO que la Administración elabore programas experimentales como el Activate para la prevención, control y seguimiento del abandono escolar en centros que imparten ESO, y esperamos que su preocupación se haga extensiva a los centros de Educación Primaria e Infantil en un futuro próximo. Siempre hemos manifestado nuestro apoyo a la atención al alumnado con dificultades en el aprendizaje y hemos propuesto que la Orientación Educativa sea una ayuda contínua y sistemática, y que haya orientadores en todos los Colegios Públicos de Extremadura para que ese proceso sea lo más efectivo y eficaz posible.

      Solicitamos la concurrencia de los Educadores Sociales para atender a este programa. La Administración nos comenta que el educador social estará implicado en el programa ya que la finalidad del mismo está contemplado en sus competencias laborales.

      A una pregunta de CCO pidiendo que se nos informe sobre cuáles serán esos 50 centros, se nos contestan que el criterio objetivo es tomar aquellos centros con mayor índice de abandono escolar prematuro, que según la Comisión Europea son los que acaban la educación obligatoria y no continúan sus estudios postobligatorios. Nos informan que aún están trabajando en la selección de los centros y el miércoles nos facilitarán el nombre los centros definitivos.

      Instrucción que establece el programa de formación educativa “MAESTROS ASESORES” (programa de formación en metodología bilingüe), en colaboración con la facultad de formación del profesorado de la Universidad de Extremadura, para el curso 2018/2019

      El programa de Maestros asesores surge de un convenio que se hace entre la Consejería y la Facultad de Formación del Profesorado que fue presentado en el I Congreso Internacional de enseñanzas bilingües que se celebró el pasado mes de octubre en Badajoz.

      Se trata de una formación que será impartida por el profesorado bilingüe en activo en los CEIP bilingües o con secciones bilingües y que actuarán en calidad de ponentes, recibiendo el reconocimiento administrativo y la asignación establecida para tal (similar a los ponentes del CPR). Para ello se dará de plazo desde la publicación de esta instrucción hasta el 8 de febrero para que los maestros bilingües interesados puedan solicitar formar parte del programa de Maestros asesores. Al haber 12 módulos en la formación que tengan que impartir, se seleccionarán 12 Maestros asesores.

      La formación irá dirigida a maestros en activo y alumnado del grado de Primaria Bilingüe que orece la Facultad de Formación. En el caso de los docentes, éstos recibirán un certificado de 50 horas sobre metodología AICLE emitido por la Consejería y que les permitirá habilitarse para puestos bilingües (siempre que estén en posesión del B2 de idioma extranjero). Los alumnos universitarios conseguirán un certificado expedido por la Universidad de 50 horas de formación y que podrán utilizar, previa solicitud a la Consejería, para conseguir su habilitación lingüística cuando sean docentes activos.

      Desde CCOO, nos parece interesante que, utilizando los recursos dotados por la Unión Europea, se ofrezca al profesorado la oportunidad de tener formación permanente. Aún así, consideramos que el objeto de este programa debería ampliarse e incluir a todo el alumnado la Facultad de Formación del Profesorado, ya que es probable que también sean docentes en un futuro próximo y que tengan la oportunidad de optar a plazas de secciones bilingües.

      En cualquier caso, CCOO lleva ya muchos años urgiendo a la Consejería que se trabaje en la imbricación de todas estas medidas en torno a la enseñanza de idiomas en un Plan Integral de las Enseñanzas de Idiomas que contemple desde la formación inicial, a la formación continua y a lo largo de la vida, pasando por el modelo de plantillas, de centros, etc. El Secretario General de Educación nos da la razón y dice que es algo fundamental que hay que abordar próximamente.

      Resolución por la que se convoca procedimiento para la integración por primera vez y actualización de méritos de listas de espera del Cuerpo de Maestros

      La Directora General de Personal Docente, tras anunciar que el nuevo Decreto de interinos se publicará presumiblemente en marzo, pasa a explicarnos que aunque el Decreto nuevo se publicara antes de la actualización de méritos, no pueden asumir la aplicación del nuevo baremo en esta convocatoria de cara al curso 2019-2020. Alega a que el número de solicitudes que prevén recibir será tan amplio que estiman inasumible proceder a la baremación nueva con los recursos disponibles.

      Sin embargo nos dice que si podrán implantar el resto de temas del nuevo decreto como son la zonificación, el establecimiento de listas supletorias y las mejoras en las condiciones familiares y laborales. Así, suponen que todo el decreto se va a implantar en el curso 2019-2020 con excepción del baremo.

      Esperan tres promociones de maestros nuevas para integrar por primera vez las listas ordinarias del cuerpo de maestros, por lo que. Por lo tanto, asumiendo que el baremo no se va a modificar, no tiene sentido esperar a la publicación de la Resolución para conformar listas de maestros.

      Todos los sindicatos estamos de acuerdo en que esta resolución no puede salir sin el decreto nuevo en vigor, por el inconveniente que supone para el colectivo de interinos. Consideramos que es posible que la Resolución de la convocatoria de integración se publique después del nuevo Decreto de interinos y solicitamos que le hagan llegar nuestra petición a la Consejera y que lo revisen.

      Ruegos y preguntas

      MEJORA AL PROCEDIMIENTO TELEMATICO.

      - Preguntamos por qué no aparece la fecha prevista de cese en lugar de la opción “sin determinar”. Se nos contesta que el indicar las fechas de cese estimativas llevaban a confusión, creaban falsas expectativas e incluso reclamaciones, y se ha optado por no indicarlo.

      TRASPARENCIA EN LOS LLAMAMIENTOS.

      - Nos consta que se ha llamado telefónicamente para cubrir algunas vacantes. Podemos entender, que por necesidades del sistema se hagan llamamientos telefónicos, y exigimos que sólo se haga en casos muy excepcionales, motivados y que se publiquen los pormenores de dicho llamamiento. El jefe de servicio nos informa de que harán la publicación de las personas adjudicadas telefónicamente.

      INSPECCION.

      - Se está a la espera del dictamen de la comisión jurídica para que el decreto de atribución y funciones de inspección siga sus fases y se publique.

      - Por otro lado, la convocatoria de oposiciones de Inspectores se llevara a mesa sectorial próximamente

      OPOSICIONES.

      - La publicación de la fecha del sorteo de la letra de tribunales está pendiente de publicarse en DOE.

      - próximamente nos convocarán a una mesa sectorial para tratar la Resolución que regule el proceso selectivo del cuerpo de maestros del próximo mes de Junio

      - la fecha probable de inicio para el proceso de oposiciones podría ser el 22 de Junio.

      SUBIDA SALARIAL.

      - la subida del 2.25% se hará efectiva desde la nómina de Enero.

      APLICACIÓN DEL DECRETO 2/2018. LICENCIAS POR ENFERMEDAD.

      - Hay un vacío legal en el caso de los docentes por ello hay que aclarar si una declaración jurada puede utilizarse como documento justificativo para las ausencias sin baja médica.

      Pedimos que revisen la legislación existente y emitan una instrucción que lo aclare.

      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.