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    Mesas Técnica y Extraordinaria

      07/02/2019.
      Mesa

      Mesa

      MESA EXTRAORDINARIA

      La Federación de enseñanza de CCOO de Extremadura, con los representantes de la Administración, Rafael de la Cruz (Secretario General), Heliodora Burgos Palomino (Directora General de Personal Docente), Francisco Javier Galán Cisneros (Jefe de Servicio d Administración del personal docente), José Antonio Fernández (Jefe de Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos), Manuel Carrapiso (Jefe de Servicio de Ordenación Académica y Planificación de Centros Educativos) y Brígida Bermejo Aparicio (Jefa de Servicio de Enseñanza de Personas Adultas y a Distancia) y los representantes del resto de fuerzas sindicales. Reunidos en la Mesa Extraordinaria de Personal Docente no Universitario el 7 de Febrero de 2019 a las 9.00h en la Sala Usos Múltiples de la Consejería de Educación y Empleo, con el siguiente orden del día:

      1º Borrador de “ Orden de…de….de 2019, por la que se convoca el procedimiento para la obtención de la acreditación y habilitación lingüística en lengua extranjera para el desempeño de puestos bilingües en centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura”

      2º Programa ITACA. Segunda acción formativa de los cursos presenciales para la obtención del certificado de superación de competencias claves, necesarias para el acceso a los certificados e profesionalidad. Curso 2018-2019

      La reunión comienza con el Secretario General de Educación, Rafael de la Cruz, que hace una introducción general sobre la Orden de acreditación y habilitación lingüística que se va a tratar, que es la misma que la del curso pasado, y valora que se publique anualmente.

      En primer lugar, CCOO vuelve a plantear que el proceso de habilitación lingüística para impartir clase de una materia no lingüística en un idioma extranjero debería estar constantemente abierto. Para así mejorar las condiciones laborales de los docentes y para facilitar a la administración de personal específico para cubrir las numerosas plazas bilingües que se requieren.

      Con el objetivo de facilitar la lectura y comprensión de los textos publicados por la Administración desde CCOO rogamos que en artículo 4 sobre solicitudes y documentación, especifiquen si al modelo del Anexo II hay que acompañar copias compulsadas o simples. Nos comentan que la copia es simple.

      En el artículo 5, punto 4 del texto la administración establece un plazo de presentación de solicitudes de diez días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta orden en el Diario Oficial de Extremadura. Desde CCOO consideramos que es un plazo insuficiente teniendo en cuenta que existen ciertos trámites como por ejemplo la traducción de documentos que requiere cierto tiempo para su elaboración. Por ello, aunque lo que se solicita es una convocatoria permanentemente abierta, requerimos que el plazo, si no se accede a nuestra petición debería ser de 20 días hábiles a lo que nos contesta el secretario general que basándose en que es un procedimiento ya conocido por los interesados, consideran que dos semanas (10 días hábiles) es suficiente para la tramitación de la documentación necesaria. Necesitan acortar plazos porque su objetivo final es que los interesados tengan la habilitación para poder utilizarla en todos los procedimientos para el próximo curso.

      El Jefe de Servicio de Ordenación Académica nos explica por qué el procedimiento no puede ser abierto acogiéndose al Decreto 39/2014, de 18 de marzo, que dispone que la convocatoria de cada procedimiento se dé a través de Órdenes. Hay que modificar ese decreto si se quiere modificar el procedimiento. Además, por ese mismo motivo, la habilitación lingüística se destina a personal docente en activo o perteneciente a alguna de las listas de interinos en Extremadura y no puede ofertarse a los nuevos aspirantes a entrar en ellas.

      Pasamos al segundo punto del día donde la Jefa de Servicio de Enseñanza de Personas Adultas y a Distancia, nos informa del buen funcionamiento del plan ITACA. El primer grupo finaliza el 15 de febrero y se prorrogará automáticamente hasta el 30 de junio. Además nos comunica que para este segundo cuatrimestre, el programa ITACA se impartirá en 15 nuevos Centros de Adultos, en las poblaciones de Hervás, Moraleja, Trujillo, Miajadas, Jerez de los Caballeros, Montijo, Herrera del Duque, Navalvillar de Pela, Alburquerque, Orellana, Almendralejo y Llerena.

      Por lo tanto en el llamamiento del próximo martes día 12, se convocarán en 24 medias plazas, 12 para la especialidad de Lengua y Literatura y 12 para el ámbito científico-tecnológico (estudiarán las listas y probablemente llamen a la especialidad de Biología y Geología por ser la que aún tiene lista ordinaria).

      Los adjudicados en este llamamiento, tendrán una jornada de formación sobre metodologías activas el lunes 18 febrero en Mérida y el día siguiente, 19 de Febrero se iniciarán las clases.Haciendo balance, hay un total de 127 medias plazas para el proyecto ITACA, 103 para la primera acción formativa y 24 más para la segunda acción formativa.

      MESA TÉCNICA

      La Federación de enseñanza de CCOO de Extremadura, con los representantes de la Administración, Rafael de la Cruz (Secretario General de Educación), Heliodora Burgos Palomino (Directora General de Personal Docente), Francisco Javier Galán Cisneros (Jefe de Servicio de Administración de Personal Docente), José Antonio Fernández (Jefe de Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos), y los representantes del resto de fuerzas sindicales. Reunidos en la Mesa Técnica de Personal Docente no Universitario el 7 de Febrero de 2019 a las 9.30h en la Sala Usos Múltiples de la Consejería de Educación y Empleo, con un único punto en el orden del día:

      ”RESOLUCION de ..de… de 2019 de la DGPD, por la que se convoca procedimiento para la integración por primera vez de listas de espera del Cuerpo de Maestros y para la actualización de los méritos de quienes ya forman parte de los mismos”

      Habla la Directora General de Personal Docente:

      Informa de que el nuevo Decreto está en Comisión Jurídica y Abogacía y que desde la DGPD esperan a obtener informes favorables aunque reconocen cierta inseguridad acerca de determinados aspectos.

      Asegura que no es posible esperar a la publicación del nuevo decreto para publicar la resolución de actualización de méritos e incorporación de nuevo ingreso por temas de plazos.

      Además, informa de que la Administración no puede asumir para el curso que viene la totalidad de las modificaciones que el nuevo decreto conlleva, que tienen problemas técnicos para la aplicación del baremo y de algún apartado del articulado (apartado 4).

      El Secretario General de Educación, explica por qué el procedimiento para la integración por primera vez de listas de espera del Cuerpo de Maestros y para la actualización de los méritos de quienes ya forman parte de las mismas se acogerá al Decreto 98/2007. Nos traslada que los puntos relevantes del nuevo Decreto, zonificación, listas supletorias o las medidas de conciliación de vida familiar, se van a aplicar para el curso que viene, asegurando que el nuevo decreto tendrá vigencia desde el día siguiente de su publicación en DOE a través de diferentes órdenes y que solamente la confección del baremo y algún aspecto del articulado no serán de aplicación para el próximo curso por imposibilidad técnica.

      La voluntad de la Administración es aplicar todas las nuevas modificaciones pero técnicamente les es imposible hacerlo en su totalidad. Piden compresión y reconocen que es su responsabilidad.

      Dado que el nuevo Decreto de Interinos aún no está en vigor, desde CCOO entendemos que a estas alturas y con los recursos que cuenta la Administración para este particular no es posible la actualización de méritos utilizando el baremo del Nuevo Decreto para el cuerpo de Maestros.

      Mostramos nuestra preocupación por que la Consejería no dispone de los recursos necesarios para poner en marcha en los plazos establecidos textos de gran envergadura como es el Nuevo Decreto de Interinos. Así mismo, nos preocupa que pese a que esta fuerza sindical ya le avisó de esta limitación y le propuso la solución en su momento, la Administración haya hecho caso omiso y no haya atajado el problema en el momento en el que hubiera sido posible solucionarlo.

      Desde CCOO nos parece injusto que el colectivo del cuerpo de Maestros se vea perjudicado nuevamente y por el mismo motivo ya que en el curso 2017-2018 no se les permitió la actualización de méritos y ahora para el curso 2019-2020 no se les aplicará el baremo del nuevo decreto. Solicitamos a la Administración que asuma responsabilidades y justifique públicamente los hechos ocurridos.

      La Administración, asume su responsabilidad y asegura que CCOO y el resto de fuerzas sindicales no han tenido que ver con esta inconveniencia. Nos asegura que tal y como le hemos solicitado desde CCOO emitirán junto con la resolución que acontece esta reunión, una nota informativa donde se informe al colectivo de interinos sobre los aspectos referidos a la implantación del Nuevo Decreto.

      En cuanto a las aportaciones hechas acerca del texto:

      Solicitamos que en el preámbulo del texto incorporen la disposición transitoria del Decreto 98/2007 que recogía la selección de la mejor nota en procesos selectivos para la confección del baremo. Nos comunican que lo harán.

      Pedimos que en la Base IV.- Especialidades en las que pueden integrarse nuevos aspirantes se haga un cambio en el texto a fin de aclarar que los aspirantes que integran por primera vez en la lista de espera solo podrán solicitar una única especialidad

      Advertimos la existencia de una errata en la numeración en la Base VIII.- Formato y cumplimentación de la solicitud, que debe corregirse.

      En la base VII- Participantes y méritos valorables, en el apartado 7.3.2, nos sorprende la modificación de la fecha de entrega de la acreditación ante la DGPD del interesado que haya participado en procedimiento selectivo convocado en otra Administración educativa, en convocatorias anteriores la fecha límite era el 15 de julio y en esta convocatoria se propone el 10 de julio, nos explican que han adelantado el plazo a fin de que estos aspirantes puedan incorporarse a las listas correspondientes y en su caso ser adjudicados en el llamamiento de antes de inicio de curso.

      Tanto en la Base X.- Méritos que se incorporarán de oficio por la DGPD como en la Base XII.- Publicación de las listas de espera donde se habla de plazos en días o mes, solicitamos, que para una mejor comprensión y para no dar lugar a equivocaciones se hable de días naturales o hábiles. Lo estudiarán aunque insisten en que siempre se refieren a días hábiles, a no ser que el texto diga lo contrario.

      En la Base XII.- Publicación de las listas de espera.

      En el artículo 12.2.- Publicación de las puntuaciones provisionales otorgadas a los integrantes de las listas de espera, la Administración, en el apartado propone un plazo no superior a cuatro meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes, para hacer públicas mediante Resolución de la Dirección General de Personal Docente las listas provisionales de admitidos y excluidos, ordenados por especialidades, especificando, en su caso los motivos de exclusión.

      Desde CCOO nos parece que es un error el plazo de 4 meses, ya que conllevaría a que las listas definitivas saliesen con posterioridad a la adjudicación del personal interino para el curso 2019-2020, cosa que no puede ocurrir. Proponemos que se modifique y quede en dos meses como en años anteriores. El Jefe de Servicio de Administración de Personal Docente, nos informa de que en previsión de recibir muchas solicitudes se ven obligados a aumentar los plazos para aunque aseguran que publicarán en cuanto tengan las listas provisionales y que nunca llegará a 4 meses.

      En el artículo 12.4.- Subsanación de la documentación acreditativa de los méritos aportados corroboramos que hay una errata en la numeración del Anexo.

      En el artículo 12.5.- Reclamaciones a las listas provisionales, la Administración propone un plazo de diez días para la presentación de reclamaciones, pedimos que se especifique que estos días son hábiles.

      El plazo propuesto para que la Administración según el artículo 12.6.- Publicación de las puntuaciones definitivas otorgadas a los integrantes de las listas de espera no será superior a tres meses. Desde CCOO, consideramos queel plazo de 15 días que se tenía en convocatorias anteriores y con la previsión de la existencia de numerosas reclamaciones puede ser insuficiente por ello proponemos que el plazo se ajuste a un mes, no más. Los tres meses propuestos por la consejería nos parecen excesivos. El Jefe de Servicio de Administración de Personal Docente vuelve a exponernos lo mismo que en el artículo 12.2.

      En la Base XIII.- Actualización de las listas definitivas.

      En el apartado 13.1.3.- Integrantes que serán excluidos de las listas definitivas desde CCOO nos parece necesario que en el tercer párrafo se debe aclarar que “De conformidad con la letra g) del artículo 13.2, quienes no presenten la correspondiente solicitud para la adjudicación de destinos para el curso escolar 2019/2020 en el plazo que se establezca, siempre que una persona solicitante situado por detrás de ellos en las listas obtenga destino”sea salvo que esa plaza sea de carácter voluntario o bien corresponda a una provincia a la que el aspirante haya renunciado. El Jefe de Servicio de Administración de Personal Docente está de acuerdo en la puntualización y lo revisará con el fin de que quede claro en el texto que se publique.

      RUEGOS Y PREGUNTAS:

      1º: SUBSANACIÓN DE ERRORES DE LA ADMINISTRACIÓN

      Podemos entender, que por necesidades del sistema se hagan llamamientos telefónicos. ROGAMOS a la Administración publique la adjudicación de la vacante con carácter retroactivo en el SIGUIENTE llamamiento.

      LISTA EXTRAORDINARIA DE MÚSICA

      Una vez publicada la lista definitiva de la especialidad de Música de Maestros. Nos consta que se ha llamado telefónicamente antes de la publicación de la misma.

      Solicitamos a la Administración que publique la relación de personas adjudicadas telefónicamente.

      La directora general asegura que su intención es la de hacer esa publicación regularmente aunque no está segura de con qué periodicidad.

      DECRETO DE INSPECCIÓN Y OPOSICIONES DE INSPECCIÓN

      Solicitamos que nos hagan llegar el borrador de la convocatoria de inspección. Así como el borrador del decreto de atribución y funciones de inspección.

      La directora nos comunica que el próximo martes seremos convocados para tratar la resolución de convocatoria de oposiciones de inspectores.

      PLANTILLAS

      Abordar el tema de plantillas de centros de adultos o de centros bilingües.

      En la mesa sectorial que se convoque para la semana que viene se trataremos el tema de plantillas orgánicas para el próximo curso.

      APLICACIÓN DEL DECRETO 2/2018. Licencias por enfermedad.

      Sigue vigente el Acuerdo del 2007 para el tema de permisos y licencias y también la Instrucción del 18 noviembre de 2014.

      El Decreto-ley 2/2018 obliga que exista un justificante médico para justificar cada ausencia y que en el caso de no haber justificante médico habrá un descuento de haberes.

      SOLICITAMOS que se emita una instrucción que aclare y regule si se puede utilizar una declaración jurada como justificante para que no haya descuento de haberes.

      La Directora General de Personal Docente es consciente del problema existente con respecto a este tema y está pendiente de una reunión interna donde redacten una instrucción precisa sobre este aspecto.

      Se levanta la sesión a las 11:30 h de la mañana.

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