• Documentos

    Mesa Sectorial

      12/02/2019.
      Mesa

      Mesa

      En el Orden del Día, destacamos:

      - Oposiciones a Inspección Educativa

      - Modificación en su caso de las plantillas orgánicas de los centros escolares

      Resolución por la que se convoca el concurso-oposición para el acceso al Cuerpo de Inspectores.

      Esta convocatoria oferta 10 plazas para el Cuerpo de Inspectores.

      CCOO valora positivamente el avance en la digitalización en cuanto a la solicitud y entrega de documentos, el seguimiento del proceso o las posibles reclamaciones que se van a realizar enteramente de forma telemática.

      Es también un acierto que se establezca a partir de los resultados de este proceso un listado de inspectores accidentales, que tendrán la opción de poder elegir provincia en el caso de una sustitución.

      En cuanto a la composición del tribunal, manifestamos que tanto en el Real Decreto 276/2007 de Acceso a la Función Pública como en convocatorias de concurso-oposición recientes, se indica que “se tenderá a la paridad”, y sin embargo no figura en esta convocatoria. Instamos a la Administración a que se respete este hecho ya que hay número suficiente de mujeres y hombres en el Cuerpo para hacerlo sin problemas, indicando además que la paridad de los órganos no es negociable por respeto a la igualdad de género que perseguimos desde Comisiones Obreras, y le recordamos a la Administración que también se encuentra en el ideario del partido político que gobierna en la Junta en estos momentos. La Administración nos contesta que lo estudiarán.

      En la convocatoria se indica que es posible la participación voluntaria. Desde CCOO, recomendamos que al tratarse de un Cuerpo con pocos miembros, y en pos de una mayor trasparencia, no permitir la voluntariedad de ser miembro de un tribunal ya que de lo contrario, encontraríamos en futuros tribunales a las mismas personas de forma reiterada. La Administración contesta que aunque se incluya en la convocatoria, no tienen intención de hacer uso de la posibilidad de la participación voluntaria.

      CCOO señala que no aparece en la convocatoria una de las funciones del Tribunal que sí aparecía en anteriores: la de resolver “las dudas que pudieran surgir de estas normas, así como lo que se debe hacer en los casos no previstos”. La Administración nos contesta que ha sido un olvido y que se incluirá.

      Pedimos también que al finalizar las pruebas en las que haya posibilidad de preguntas por parte del tribunal, éstas versen estrictamente en relación a la exposición del tema desarrollado por el aspirante; e insistimos en que se den las instrucciones necesarias para que tanto las preguntas como las respuestas efectuadas oralmente sean recogidas por escrito para poder recurrir a esta documentación en posibles casos de reclamaciones. Nos contestan que así esperan que se haga.

      Preguntados por la posibilidad de utilizar material de apoyo a las exposiciones, se nos contesta que no se va a permitir el uso de material.

      En cuanto al Baremo de méritos, el apartado 4.4 se refiere a la “evaluación de la función docente” y en la convocatoria se ha añadido “y otros méritos”. Nos llama la atención que esto no se había incluido con anterioridad y que tampoco figura en el Real Decreto de Acceso. Además se ha incluido un subapartado, el 4.4.2, que valora la participación voluntaria en órganos de selección; no entendemos que se considere dicha participación como una evaluación positiva por parte de un aspirante.

      Finalmente, no se nos ha concretado la fecha probable de publicación de esta convocatoria, y sólo se nos ha asegurado que será en este curso escolar 2018/19.

      Modificaciones de las plantillas orgánicas de los centros escolares.

      Desde CCOO, hacemos unas consideraciones generales en las que señalamos:

      - Que se debe continuar haciendo un esfuerzo para favorecer la escuela rural y los centros incompletos.

      - Que se establezca un catálogo regional de puestos y centros de difícil desempeño, que incluya a los centros incompletos.

      - Que se debe continuar también con el esfuerzo que se viene haciendo por la atención a la diversidad, y así pedimos que se creen todas las plazas de Orientación en los centros de secundaria, dotando a un segundo orientador cuando se superen los 250 alumnos.

      - Que se dote en plantilla orgánica a los equipos para tener una cobertura mayor y más satisfactoria de los CEIP.

      - Que se impulse la dotación de especialistas de PT y AL en todos los centros.

      - Que es fundamental para la estabilidad de los ciclos formativos, especialmente los de FP Básica, la dotación de profesores de FP en la plantilla orgánica.

      - Que se creen plazas de portugués en las plantillas orgánicas de las Escuelas de Idiomas.

      - Que se emplace la Administración a una revisión del modelo de plantilla para acabar con el embudo que suponen las plazas bilingües ocupadas en comisión de servicios o en interinidad en muchos centros, y que éstas puedan ser ofertadas en el Concurso de Traslados.

      - Que, del mismo modo, se haga con las plantillas orgánicas de los Centros de Adultos, para que todas esas plazas sean ofertadas en el Concurso de Traslados.

      Tras las reuniones mantenidas en las Delegaciones Provinciales sobre arreglo escolar y plantillas orgánicas, desde CCOO, hemos recabado muchas propuestas o reivindicaciones de los centros educativos de ambas provincias que hemos enviado a la Administración para su consideración y que en su mayoría han sido atendidas.

      Así, se nos presenta ahora unas modificaciones o rectificaciones que mejoran las primeras previsiones. En principio el balance era de 44 plazas orgánicas de Maestros suprimidas en total y de 148 creaciones de Secundaria; ahora se pasa a un balance positivo de 4 en Maestros y se aumenta en 104 creaciones en Secundaria. Lo vemos en la siguiente tabla:

                MAESTROS*            SECUNDARIA**          TOTAL

      BADAJOZ     -2                        +190                   +188  

      CÁCERES     +6                         +93                     +99

      TOTAL         +4                       +283                   +287

      * En Maestros se consideran los puestos ordinarios y también los itinerantes (en su centro de origen.

      ** Secundaria engloba puestos de Secundaria, FP, EOI, Conservatorios, etc.

      Nota sobre las oposiciones de Maestros.

      GARANTIZADAS LAS 710 PLAZAS PARA OPOSICIONES DE MAESTROS.

      La Administración, con el visto bueno de los sindicatos, va a recurrir a las plazas que se derivan del segundo acuerdo de estabilización del empleo público para garantizar, se aprueben o no los presupuestos, las plazas pactadas para la próxima convocatoria de Maestros que son, recordamos 710.

      IMPORTANTE.

      Recordamos también que va a publicarse de forma inmediata la actualización de méritos de interinos y la incorporación por primera vez a las listas que los aspirantes deben realizar previo a las oposiciones de Maestros.

      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.