¿Cuánto trabaja el profesorado? Mitos y verdades

27/02/2019.
    Informe FECCOO

La Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) ha presentado esta mañana el informe "¿Cuánto trabaja el profesorado? Mitos y verdades", en el que aborda las diferencias entre horas de trabajo y jornada lectiva –algo que deliberadamente confunden algunos políticos, según afirmó Francisco García Suárez, secretario general de la organización durante la rueda de prensa–, así como los desafíos presentes y futuros de la Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia aprobada hace algunos días presenta. CCOO ha criticado duramente que el texto normativo no establezca la jornada lectiva para todo el Estado y que el Gobierno haya hecho delación de sus funciones al dejar en manos de las comunidades la disminución de las horas de docencia directa, incrementadas con carácter obligatorio en todas las autonomías en 2012.

El documento de FECCOO plantea reivindicaciones urgentes, como la necesaria reducción de la jornada lectiva a 18 horas en Secundaria, y a 23 horas en Infantil y Primaria; la apertura del marco de negociación de un Estatuto Docente dentro del cual se establezcan mejoras en las condiciones generales para el acceso a las reducciones horarias por circunstancias personales o para el profesorado mayor de 55 años, entre otras.

En este sentido, José Ruiz, secretario de Pública no universitaria de FECCOO, ha afirmado que "en España, solo uno de cada siete docentes tiene menos de 50 años. Por lo tanto, hay que rejuvenecer las plantillas y buscar medidas para impulsar las jubilaciones anticipadas y establecer reducciones de la jornada lectiva".

CCOO exige igualar la jornada lectiva del profesorado español a la de sus homólogos/as de la UE22. Según datos de la OCDE, el profesorado español imparte 118 horas lectivas más que la media de los países de la UE22: un 15,48% más en Primaria; un 6,7% en Secundaria y un 9,13% más en Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio, Enseñanzas Artísticas y Escuelas Oficiales de Idiomas. Para equiparar las horas lectivas, el sindicato pide la incorporación de 35.760 maestras y maestros en Infantil y Primaria, y 13.101 docentes en ESO, es decir, 48.861 en enseñanzas obligatorias.

Puedes consultar aquí el INFORME.