Reducción horaria para docentes mayores de 55 años

11/03/2019.
      Docentes mayores de 55 años

Nota de prensa:

La Administración educativa, de cara al curso próximo, debe cumplir con lo acordado y debe hacer universal la reducción del horario lectivo semanal para los docentes mayores de 55 años en todos los centros de Extremadura. Esta recuperación, además, no debe quedar en una reducción de dos horas lectivas, sino que demandamos que se amplíe a corto plazo a un tercio del horario lectivo semanal.

A pesar de la buena noticia de la recuperación de este derecho para los docentes mayores de 55 años durante este curso escolar, hemos advertido que en muchos centros de la región, no se ha respetado aludiendo a la escasez en la plantilla funcional de los centros para cubrir las horas lectivas que quedan vacantes. Se ha llegado por ello a concederse la reducción lectiva a algunos docentes y a otros no, lo que a nuestro entender es inadmisible al provocar un agravio comparativo manifiesto dentro del derecho individual del trabajador.

Esta medida se ha aplicado únicamente a los docentes de centros de Infantil y Primaria en el curso actual 2018/2019, pero existe el acuerdo con la Consejería de Educación de ampliar este derecho de reducción de la jornada de atención directa con alumnos a los docentes de Secundaria y resto de Cuerpos.

El Acuerdo entre la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura y las organizaciones sindicales de la Enseñanza para la mejora de la calidad en la educación del siglo XXI, publicado mediante resolución de 25 de abril de 2006 de la Dirección General de Trabajo, regulaba en su apartado 4.3, el derecho del personal docente mayor de 55 años a una reducción progresiva y efectiva de jornada lectiva semanal, sustituyendo las mismas por tareas complementarias preferentemente dedicadas a actividades en las bibliotecas de los centros educativos, proyectos de innovación o tareas de apoyo al Equipo Directivo.

Este derecho de reducción de la jornada lectiva para los docentes mayores de 55 años sin pérdidas en sus honorarios se perdió a raíz de la imposición de las medidas restrictivas impuestas durante la crisis económica. Finalmente, tras varios años reclamándolo, se negoció en la mesa sectorial del pasado 19 de julio de 2018 la recuperación de este derecho.

Desde CCOO, no podemos admitir que se conceda o se deniegue un derecho individual aludiendo a las características de las plantillas de los centros, las necesidades docentes o a cualquier otra circunstancia.

Exigimos que se atienda a todos y cada uno de los docentes mayores de 55 años en su derecho a la reducción del horario lectivo semanal, y es la Consejería quién debe suplir las necesidades que surjan de la aplicación de este derecho en los centros educativos, en ningún caso cargando al resto del profesorado de los centros, sino con una dotación adecuada y suficiente de personal en los centros.