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    Mesa Sectorial, 11 de marzo

      11/03/2019.
      Mesa

      Mesa

      Asistentes a la reunión:

      Rafael Rodríguez de la Cruz (Secretario General de Educación), Heliodora Burgos (Directora de personal Docente), Francisco Galán (Jefe de Servicio de Personal Docente), Eugenia López Cáceres (Jefa de Servicio de Coordinación Educativa), José Antonio Fernández García (Jefe de Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos), Eduardo Galán (Jefe de Servicio de Acceso y Movilidad) y los miembros de todas las centrales sindicales.

      Empieza la sesión con un cambio en el orden del día, y el Secretario General nos informa de que el acto de presentación y realización de la primera prueba de la Convocatoria de Inspectores será el día 8 de junio, sábado.

      Primer punto: Aprobación de Actas anteriores.

      Se aprueban por unanimidad las actas anteriores

      Con carácter general, desde CCOO queremos mostrar nuestro descontento en cómo se ha planteado la presente mesa sectorial.

      Consideramos que el orden del día es muy extenso y el contenido a tratar es una buena parte de la base fundamental del funcionamiento de nuestro sistema por ello nos gustaría haber tenido más tiempo para revisar los textos y más tiempo para la negociación con el fin de conseguir mejoras efectivas y eficaces que aumentaran la calidad de nuestro sistema educativo.

      Por otro lado, esta convocatoria en estos términos, manifiesta que la Administración puede no tener la intención de negociación sino simplemente de validar sus propuestas.

      Como cuestión general a la normativa a tratar hoy en Mesa Sectorial, proponemos que en toda ella se indique en los preliminares que se ha optado por la convención que otorga el lenguaje a los sustantivos masculinos para la representación de ambos sexos para facilitar su lectura o que se otorgue el uso de lenguaje inclusivo.

      Según la Administración, tienen instrucciones de eliminar este párrafo de los preámbulos de los textos. Según ellos, intentan utilizar lenguaje inclusivo y nos piden les especifiquemos en aquellos casos en los que no lo hayan conseguido

      Segundo punto: Orden de __ de __ de 2019 de la Consejería de Educación y Empleo por la que se convoca el procedimiento de selección y nombramiento de directores y directoras de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

      Eugenia López Cáceres, Jefa de Servicio de Coordinación Educativa, explica los rasgos generales de esta orden y especifica que el único cambio sustancial se refiere en el artículo 8, la fase de prácticas es un requisito y no un mérito como había sido hasta ahora. Es una orden de convocatoria por lo que solo se puede hablar los aspectos que tienen que ver con esa convocatoria y no del desarrollo general, que lo regula el decreto.

      Efectivamente, desde CCOO comprobamos que esta Orden no aporta cambios sustanciales respecto a la última convocatoria. Puntualizamos sin embargo lo siguiente:

      Valoración de méritos y del proyecto de dirección.

      Proponemos que las puntuaciones provisionales alcanzadas por los aspirantes en la fase del concurso sean publicadas por las respectivas Comisiones de Selección en sus sedes de actuación, pero también en el portal Educarex.

      No ven que sea una necesidad porque las comisiones se constituyen en el centro y por ello se publican en el centro. Como interesado, los participantes pueden solicitar que la comisión le envíe una copia del acta.

      Programa de formación inicial.

      Habría que añadir por tanto un apartado a este artículo cuya posible redacción podría ser la siguiente: Los candidatos seleccionados podrán solicitar el aplazamiento de la realización del periodo de prácticas por razón de maternidad, lactancia o enfermedad. Una vez incorporados tras la finalización de la causa que produjo el aplazamiento, deberán realizar el periodo de prácticas aquí descrito, con los mismos efectos administrativos y económicos que el resto de participantes.

      La Jefa del Servicio de Ordenación académica nos explica que al ser una orden de convocatoria, no puede recogerse este aspecto sobre el desarrollo.

      Entendemos que la maternidad, lactancia y las incapacidades temporales no pueden suponer un perjuicio para los candidatos, en cuanto al reconocimiento administrativo de la dirección.

      Baremo de méritos.

      Respecto a la forma de justificar los cursos de formación y perfeccionamiento del apartado 3 del baremo, insistimos en que la Administración debe tener en consideración que los cursos homologados por convenio con dichas instituciones, incluidas las organizaciones sindicales, son incorporados automáticamente al Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado de cada curso escolar, por lo tanto obra en poder de la administración la lista de acciones formativas homologadas por esta vía y no es pertinente exigir a los candidatos su acreditación fehaciente.

      La Administración nos explica que todos los cursos que aparezcan en el registro de formación de profesorado serán incorporados de oficio, incluidos los que sean homologados por convenio con los sindicatos.

      Por último:

      Mostramos nuestra preocupación una vez más por el hecho de que continúen vacantes plazas de dirección convocatoria tras convocatoria, debido a que no se presenten para estos centros ninguna candidatura.

      Para evitar esto, proponemos que hay que incentivar la función de dirección revisando los complementos específicos, y descargándoles de funciones administrativas y de otra índole que ni siquiera entran dentro de sus competencias.

      Se nos responde que no es propio de esta reunión el tratar incentivos para los Directores.

      Tercer punto: “Borrador de la “RESOLUCION de __ de __ de 2019 de la DGPD por la que se establece el procedimiento y el calendario para la adjudicación de destino, con carácter provisional, a los funcionarios de los cuerpos docentes no universitarios para el curso 2019/2020”

      Para la determinación de los funcionarios de carrera del Cuerpo de Maestros en situación de supresión.

      Valoramos positivamente la introducción de este apartado en esta resolución y nosolamente en la resolución por la que se hacen públicas, con carácter definitivo, las plantillas orgánicas como se venía haciendo hasta ahora.

      Opción a plazas bilingües:

      En el borrador de la resolución Se afirma que se puede optar a plazas de carácter bilingüe, cuando se cuente con la habilitación lingüística correspondiente a fecha de la adjudicación inicial que se contempla en el apartado 9.4.

      Creemos que es más conveniente que cumpla con dicho requisito a finalización de plazo de solicitud de petición de centros para cada uno de los colectivos, puesto que puede ser que se adjudique una plaza con carácter bilingüe sin cumplir los requisitos en el momento de la adjudicación inicial. No tiene sentido a menos que la Administración tenga pensado publicar la resolución de la última habilitación lingüística antes de la adjudicación inicial.

      Lo mismo para el apartado 8.4.6. Apartado B).

      Francisco Galán (Jefe de Servicio de Personal Docente) nos indica que se deja abierta la posibilidad de que los que han participado en el último proceso de habilitación puedan optar a plazas bilingües, pues la resolución de tal proceso tiene previsto publicarse antes de la adjudicación inicial.

      Confirmación en el centro.

      Creemos que la redacción de este subapartado, sobre la valoración que la dirección del centro puede hacer respecto a denegar la petición de confirmación de la plaza, es ambigua y puede ser interpretada subjetivamente. Desde CCOO, consideramos que debe quedar claro cuáles son las circunstancias que han de concurrir para que un docente de alguno de estos colectivos no pueda ser admitido para confirmar la plaza en el destino actual.

      Responden que ven complicada la objetividad del informe para la permanencia en el centro, pero que lo revisarán.

      Orden de preferencia en la adjudicación de los diferentes colectivos, denunciamos que se podría haber evitado considerar los funcionarios en situación de provisionalidad, si se hubiesen sacado en las plantillas orgánicas en el concurso general de traslado todas las plazas disponibles.

      Opinamos que el orden actual es una medida que apela a la objetividad.

      La Administración defiende el orden de prelación de los funcionarios en situación de provisionalidad antes que las comisiones de servicio puesto que es deber de la Administración otorgarles una plaza. Se quiere evitar la subjetividad del proceso.

      Asignación de destinos de oficio. En el tercer criterio aparece:

      3º.- En el caso de los funcionarios de carrera incluidos en las letras b), c), d) y e) que posean o estén habilitados por más de una especialidad, se tendrá en cuenta el orden de especialidades concretado en el listado de cuerpos y especialidades publicado por la Dirección General de Personal Docente.

      No se nos ha facilitado este listado y habría que comprobar que el orden que aparecen tanto cuerpos como especialidades de los mismos se corresponde con el orden de adjudicación para evitar posibles confusiones en los participantes.

      Consideramos necesario que se recoja en un anexo el orden de adjudicación de cuerpos y especialidades, tal como aparece en la resolución del procedimiento de adjudicación de destinos del personal funcionario interino. Asimismo es conveniente que en listado de centros se especifique cuáles de ellos están catalogados como de atención educativa preferente o de difícil desempeño.

      En cuanto al orden de adjudicación y cuerpos no lo consideran necesario puesto que los principales afectados son los funcionarios interinos y esto ya se recoge en un anexo que acompaña a la resolución de procedimiento de adjudicación de destinos. Sí valoran positivamente en incluir listado de centros de atención educativa preferente.

      Pedimos un mayor control de las comisiones de servicio por conflicto en el centro, puesto que ha habido irregularidades este curso escolar por haberse adjudicado como adaptación de puesto de trabajo que son de carácter docente y por tanto se adjudican antes.

      Se comprometen a velar por la correcta adjudicación y valoración de las comisiones citadas.

      Solicitamos que quede reflejado que la incorporación de funcionarios interinos, incluidos los programas educativos, sea a fecha de 1 de septiembre, al igual que los funcionarios en prácticas y los funcionarios a los que se les conceda comisión de servicios.

      El día de incorporación de interinos se recogerá la resolución de adjudicación final, no obstante están valorando esta posibilidad, pero es extensible a los interinos de programas educativos puesto que están financiados con fondos europeos y no pueden incorporarse hasta el día 1 de octubre.

      Cuarto punto: RESOLUCIÓN de __ de __ de 2019, de la Dirección General de Personal Docente, por la que se establece el procedimiento para la concesión de comisiones de servicio a los funcionarios de carrera de los cuerpos docentes no universitarios durante el curso escolar 2019/2020.

      Comisiones de servicio de carácter docente.

      Preferente

      I.D. Educación especial

      Nos parece positivo, que tal como venía reclamando CCOO, se especifique qué cuerpos y especialidades pueden optar a estas comisiones.

      Rogamos a la Administración que nos facilite el listado de centros ordinarios con aulas especializadas con alumnos con autismo y los centros con programas específicos de Formación Profesional Básica (modalidad talleres específicos), así como que aparezcan en el listado oficial de centros que se publique junto a la resolución de la Dirección General de Personal Docente, por la que se establece el procedimiento y el calendario para la adjudicación de destino, con carácter provisional, a los funcionarios de los cuerpos docentes no universitarios para el curso 2019/2020, para el conocimiento de todos los posibles solicitantes.

      II. No preferentes.

      II.B. Impartición de carácter bilingüe.

      Al igual que en la resolución de procedimiento de adjudicación tratada anteriormente se deja abierta la opción de que los habilitados en el últimos procedimiento a este efecto, puedan tener opción a estas comisiones.

      II. I. Equipos de atención temprana o equipos específicos.

      Consideramos positivo que se especifiquen en los Equipos de atención temprana o Equipos específicos las plazas que están incluidas.

      II.J. Coordinación de un proyecto educativo de innovación de interés para el centro

      En cuanto a las características que deben cumplir los proyectos de innovación, son criterios poco concretos y por tanto queremos que se especifique para así conocer cómo se va a evaluar que se cumplen dichas características y si los Proyectos estimados en la convocatoria de la Secretaría General de Educación para la selección de proyectos de innovación educativa pueden ser excluidos de esta convocatoria, puesto que solo es necesario el informe de la dirección del centro en el que conste expresamente que el solicitante era el coordinador del proyecto.

      Consideramos conveniente revisar el periodo de duración máximo que un funcionario puede ser coordinador de un proyecto concreto en un mismo centro.

      La respuesta de la Administración es que la valoración de los Proyectos de Innovación lo derivan al Servicio de Inspección, y por tanto les trasladarán las propuestas referentes a los mismos.

      Comisiones docentes de carácter humanitario.

      Conciliación de la vida familiar y laboral (Aptdo 5.1.3.).

      III.A.- Para atender solicitudes basadas en supuestos de violencia de género, siempre que se haya formulado la correspondiente denuncia.

      Proponemos que esta comisión se saque del apartado 5.1.3. Puesto que en la adjudicación aparece en primer lugar, independientemente del apartado de conciliación de la vida familiar y laboral, son situaciones más graves que una conciliación y por tanto deben tratarse aparte.

      Por tanto se añadiría un subapartado nuevo 5.1.5. donde se recogería este supuesto.

      III.C.

      1.C.- Para atender al cuidado de menor de edad cuando, entre la localidad en la que tenga su domicilio y la localidad donde tenga su plaza, haya una distancia superior a 60 kilómetros, o bien inferior cuando se justifique en razón de zonas o circunstancias orográficas, valorándose, especialmente, el carácter de familia monoparental o que los dos cónyuges trabajen fuera de la localidad de residencia familiar, siempre que, en ambos casos, se justifique la imposibilidad de atención del menor.

      No entendemos que la Administración pueda “valorar” que las familias monoparentales o que los dos cónyuges trabajen fuera de la localidad, siempre y cuando se cumplan uno de los requisitos primero de kilometraje u orografía; para dar la misma importancia a este último supuesto, solicitamos que se modifique la redacción de dicho punto como sigue:

      1.C.- Para atender al cuidado de menor de edad cuando, entre la localidad en la que tenga su domicilio y la localidad donde tenga su plaza, haya una distancia superior a 60 kilómetros, o inferior cuando se justifique en razón de zonas o circunstancias orográficas, o bien que se trate de familia monoparental o que los dos cónyuges trabajen fuera de la localidad de residencia familiar, siempre que, en ambos casos, se justifique la imposibilidad de atención del menor.

      Solicitamos la inclusión de un nuevo punto III.E.) en este apartado que incluya la atención al cuidado de hijo o familiar hasta segundo grado de consanguinidad o con trastorno del neurodesarrollo. Proponemos la siguiente redacción:

      III.E.- Para atender a un hijo con trastorno del neurodesarrollo (Trastorno del Espectro Autista, Trastorno Específico del Lenguaje, Trastorno del Deficit de Atención e Hiperactividad), con el informe médico correspondiente.

      Estudiarán la inclusión de este nuevo tipo de comisión.

      En los puntos II D. y III.D. cuando se hace referencia a familiares de segundo grado debe indicarse entre paréntesis (abuelos, nietos o hermanos), es aclaratorio y así se recoge en la resolución de procedimiento de adjudicación de destinos.

      Comisiones de servicio de carácter general.

      Proponemos que los miembros de equipo directivo tengan opción a pedir esta comisión por un curso escolar si lo comunica con suficiente antelación para que la persona que le sustituya el siguiente curso escolar esté disponible a 1 de julio de 2019.

      La justificación es que hay situaciones en las que un miembro del equipo directivo necesita cambiar de localidad por diversas causas y no puede acogerse a ninguno de los supuestos de comisión docente o humanitaria. Si cumple los requisitos para una comisión docente de carácter general debería poder solicitarla. Muchas veces los jefes de estudio, secretarios,… tienen que renunciar a su cargo para poder tener opción a moverse.

      Se nos explica que deben renunciar a su cargo antes de optar a esta comisión.

      Solicitudes.

      En el caso de que el solicitante sea funcionario de carrera de otra Administración educativa. Se especifica que:

      Junto con su solicitud deberá aportar certificado expedido por el órgano competente con indicación expresa de […]. Enumerándose los conceptos que deben aparecer.

      Nos consta que es la propia Consejería la que solicita dicha información a la Administración educativa a la que pertenece el solicitante. Por tanto debe eliminarse la aportación del certificado por parte de la persona interesada.

      Comisiones de servicios de carácter humanitario.

      Proponemos añadir un apartado c) donde se refleje que pueden solicitarse las Comisiones de carácter humanitario debidamente justificadas por causas sobrevenidas antes de comenzar el curso escolar o bien durante el mismo, y estas serán valoradas por la comisión de valoración, por lo que esta comisión debería mantenerse durante todo el curso escolar.

      Comisión de valoración de las comisiones de servicios humanitarias

      Exigimos que se publique la comisión de valoración de las comisiones humanitarias, a fin de conocer a quién dirigirse en caso de reclamación.

      Lo revisarán.

      Normas comunes del procedimiento.

      Solicitamos la publicación de todas las comisiones de servicio incluidas las de carácter docente (Tipo I. preferente), excepto las de supuestos de violencia de género por razones obvias de protección a las víctimas.

      Proponemos que junto con la resolución se publique un listado de centros, en el que se especifiquen cuáles de ellos son centros de atención educativa preferente o difícil desempeño, y también junto a la resolución de procedimiento de adjudicación de todos los cuerpos que tiene un carácter más general.

      Ante la posibilidad de que aquellos solicitantes de una comisión tras la adjudicación final del concurso de traslado estén satisfechos con su nuevo destino y no estén interesados en la comisión de servicios, se va a plasmar en la resolución que una persona pueda renunciar a las comisiones de servicios una vez conocido el resultado de CGT.

      Quinto punto: RESOLUCIÓN de __ de __ de 2019, de la Dirección General de Personal Docente, por la que se convoca procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Maestros y para la adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios del mencionado cuerpo.

      La Directora General de Personal Docente nos comunica los aspectos que son más relevantes respecto a esta resolución.

      Se fija la fecha de inicio de las pruebas a 22 de junio, para hacer coincidir el inicio de pruebas con el resto de comunidades autónomas.Se acuerda ampliar a 4 supuestos prácticos en la parte 1 A) de la primera prueba, tal como se acordó para la convocatoria de oposiciones de 2018.Indican que se oferta por primera vez la especialidad de Francés desde el traspaso de competencias en materia de educación a nuestra comunidad autónoma.

      En toda la convocatoria hay que hacer referencia a la nueva normativa de acceso:

      Real Decreto 84/2018, de 23 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley.

      Puesto que las normativa de acceso se modificó el año pasado y no se ha tenido en cuenta en el borrador enviado a las centrales sindicales.

      Adaptarán la redacción final a la nueva normativa, que afecta a varios aspectos del proceso selectivo.

      Plazas convocadas

      Modificar este punto:

      […] se reserva un porcentaje no inferior al del 10 por 100 del total de las plazas incluidas en el procedimiento selectivo de libre ingreso, para ser cubiertas por personas con un grado de discapacidad igual o superior al treinta y tres por ciento.

      Ya que es lo que indica la normativa a la que se hace referencia, y el porcentaje final de plazas propuestas por el turno 2 es algo superior al 10%.

      Órganos de selección.

      Proponemos que el plazo máximo para seleccionar los participantes sea de 1 mes en vez de 2 meses, ya que la limitarse el tiempo de publicación de listas a 15 días hábiles para publicar las listas de admitidos y excluidos desde la terminación del plazo para subsanación y reclamación de listas provisionales, hay margen para ello.

      Recordamos a la Administración que a día de hoy aún no se ha ordenado la exposición de los listados de funcionarios de carrera del cuerpo de Maestros que podrán ser nombrados miembros de tribunales.

      La Administración revisará la propuesta.

      Composición de la comisión de selección.

      Proponemos añadir: En la composición de la comisión de selección se tenderá a la paridad entre hombres y mujeres, salvo razones fundadas y objetivas que lo impidan.

      Ya que si todos los presidentes de tribunal son hombres o mujeres este principio no se cumpliría.

      Funciones de los órganos de selección.

      En primer lugar consideramos que es necesario que los órganos de selección reciban la formación necesaria para que conozcan perfectamente el procedimiento de selección y para que puedan afrontar las dificultades que se les presente durante el proceso.

      c) La elaboración de los criterios de evaluación y su publicación con carácter previo al inicio de cada una de las pruebas.

      d) La elaboración de la parte 1.A) de la primera prueba (prueba práctica) y la determinación de su duración, de conformidad con lo establecido en el anexo V de esta resolución, así como la publicación, con antelación suficiente, de los medios materiales que, en su caso, deba aportar el aspirante para la realización de la misma.

      Respecto al apartado d) no puede recoger que la comisión de selección determine la duración de la prueba, puesto que consideramos que debe establecerse en 2h.

      Basándonos en la experiencia de las pasadas oposiciones en las que la anterioridad con la que se publicaron los criterios de evaluación, los materiales necesarios, la penalización de programación y otros aspectos no fueron suficientes (se publicaron una semana antes de las pruebas), es necesario que la CONFIGURACION de los ORGANOS DE SELECCIÓN, tanto tribunales como las comisiones de selección se haga con el tiempo necesario para que se pueda asegurar que la publicación de los aspectos antes mencionados sea al menos 15 días antes del inicio de las pruebas.

      Según el apartado c), una de las funciones de la comisión de selección es la elaboración de la parte A) de la primera prueba. Nos CONSTA que esto NO ES cierto, hay varias especialidades en las que se sabe que la prueba la elabora el presidente del tribunal 1. La Administración debe velar por que se cumpla la legislación y sea la comisión de al menos tres personas, y no dejar solo a juicio de una sola persona dicha función. Además, consideramos que es necesario que se asegure que la parte práctica sea REALMENTE acorde al tiempo establecido para realizarla.

      Inicio del procedimiento selectivo.

      Dada la previsión de un gran número de aspirantes en varios tribunales y el espacio reducido en el que se concentran es posible que los llamamientos no se escuchen con claridad por ello es necesario que se disponga y se utilicen los recursos necesarios que permitan los nombramiento claros.

      Fase de oposición.

      Apartado B) Acto de presentación y entrega de la programación didáctica.

      El tercer párrafo dice:

      “En dicho acto, además, los aspirantes entregarán la programación didáctica de la parte 2.A). Los aspirantes que no aporten dicha programación en el acto de presentación podrán, no obstante, realizar la primera prueba.”

      Desde CCOO consideramos que en el acto de presentación no se debe entregar la programación didáctica, por lo que solicitamos eliminar este párrafo. Consideramos que la programación debe entregarse una vez superada la primera prueba, antes de pasar a la segunda prueba y que también esta programación pueda ser presentada por una persona autorizada por el aspirante.

      La Administración niega la propuesta, basándose en la experiencia del año pasado en la que hubo que baremar a todos los aspirantes al proceso. Las comisiones de baremación no pueden enfrentarse a tal carga de trabajo, puesto que los plazos son muy cortos si las adjudicaciones se producen a 31 de julio. Además alegan que interfirió la entrega de programación con la labor de de atender a las reclamaciones puesto que coincidían el mismo día.

      Apartado C) pruebas de oposición

      PRIMERA PRUEBA

      “Parte 1.A). Prueba práctica.Se realizará en todas las especialidades. Consistirá en una prueba práctica, que se adecuará en lo concretado para cada una de ellas en el Anexo V, que permita comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opten. El tiempo del que se dispondrá para su realización será, como máximo, de dos horas.”

      Proponemos que desaparezca como máximo, para evitar tiempos dispares entre diferentes especialidades que se fije a 2 horas el tiempo de desarrollo.

      Se acepta en fijar en 2 horas el desarrollo de la prueba para todas las especialidades.

      Desde CCOO nos parece muy acertada la decisión de la Consejería de aumentar la optatividad dando a los aspirantes 4 opciones para elegir.

      Solicitamos que, de la misma forma que el formato de las programaciones que los aspirantes deben entregar en el proceso está regulado, se regule el formato del texto en el que se presente esta prueba en las mismas condiciones con el fin de evitar futuras reclamaciones (Una posible opción es el mismo formato de presentación de programaciones didácticas (doble espacio con letra tipo “Arial”, tamaño 12 puntos sin comprimir). Además, consideramos que la Administración debe disponer de los mecanismos que considere oportunos para velar por que efectivamente la parte 1.A puede ajustarse al tiempo máximo permitido.

      Estudiarán la propuesta para plasmarla en el texto.

      Nos parece interesante que para atender a posibles reclamaciones sobre esta prueba, se disponga de una grabación en audio de la lectura y se permita la visualización del examen corregido en los plazos que la administración estime para ello.

      Nos trasladan la complejidad que conllevaría llevarlo a cabo tanto técnicamente como por el hecho de que pueda vulnerar los derechos de privacidad, por vulneración de la Ley de Protección de Datos.

      No se acepta.

      El tiempo de 1 día hábil para las reclamaciones de los aspirantes sobre las puntuaciones obtenidas en la PRUEBA PRIMERA nos parece insuficiente, por ello solicitamos a la Administración que al menos sean 2 días hábiles. Así mismo consideramos que además de la contestación por escrito ante una reclamación, se debería permitir que un aspirante viera su examen corregido.

      No se acepta por el poco margen de maniobra debido a los plazos.

      SEGUNDA PRUEBA

      Consideramos que es necesario especificar con claridad cuál es el MATERIAL AUXILIAR SIN CONTENIDO CURRICULAR que el aspirante puede utilizar en la exposición de la unidad didáctica y velar por que estas consideraciones sean las mismas en todos los tribunales de una misma especialidad. (Si no pudiera hacerse en el texto, que se publique con el tiempo de antelación suficiente).

      Estudiarán la manera de clarificar este aspecto.

      Solicitamos que el plazo de reclamación sea de 2 días hábiles en vez de 1.

      Se rechaza por el mismo motivo.

      Apartado D) Calificación de la fase de oposición

      Desde CCOO solicitamos a la Administración que se faciliten los criterios de evaluación, penalización y calificación con suficiente antelación a las pruebas selectivas, al menos debería facilitarse 15 días antes del inicio de las pruebas. Solicitamos además que se pueda visualizar la prueba corregida y justificada con los criterios de calificación correspondientes.

      Estudiarán la viabilidad de la propuesta.

      Se puede incluir un anexo en la convocatoria donde se recoja un guion de la programación didáctica.

      No ven posible que esto último se pueda incluir en la resolución de convocatoria.

      Apartado G) Normas para la realización de pruebas consistentes en una exposición oral.

      Consideramos necesario que exista una grabación de audio de esta exposición.

      No lo admiten por lo expuesto anteriormente.

      Listas de aspirantes seleccionados.

      Solicitamos que se amplíe a dos días hábiles el plazo para que las personas interesadas puedan presentar reclamaciones ante la propia comisión de selección por los errores que pudieran existir. Siguiendo la propuesta anterior, consideramos que las reclamaciones deben ser atendidas de forma personalizada y que se debe permitir visualizarlas correcciones del tribunal ajustándose a los criterios de evaluación y calificación establecidos, si las personas interesadas así lo solicitan.

      Se deniega la ampliación de plazo por las razones antes expuestas

      No hay un apartado específico sobre: “Aspirantes que estén prestando servicios remunerados en la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura” como en convocatorias anteriores. Rogamos se tome en cuenta.

      Lo revisarán.

      Designación del tutor de la fase de prácticas . Consideramos que se debe reducir a tres años de servicio el requisito para que un maestro pueda ser tutor de la fase de prácticas.

      Eliminar el final del párrafo: y demuestren especial dedicación y eficiencia en el trabajo profesional

      Puesto que puede existir agravio comparativo con los compañeros del centro educativo.

      Estudiarán la propuesta.

      CONVOCATORIA PARA LA ADQUISICIÓN DE NUEVAS ESPECIALIDADES

      En el apartado de solicitudes referente a Documentación. No aparece la documentación a presentar por aquellos aspirantes que estén en situación de excedencia como ocurría en pasadas convocatorias.

      Lo revisarán.

      Funciones de los tribunales.

      Consideramos que debería incluirse la elaboración de los criterios de evaluación y calificación que se tendrán en cuenta para la valoración de los contenidos.

      Así como la atención y resolución de las reclamaciones puestas por los participantes.

      Comienzo y desarrollo de las pruebas:

      Consideramos que debe aclarar la forma y el lugar en la que se hará el anuncio del comienzo de la prueba.

      Nos consta, que en pasados procesos selectivos, a los aspirantes para adquisición de algunas especialidades se les ha llamado telefónicamente para convocarles y para darles instrucciones sobre el procedimiento. Proponemos que si es así, se extienda a todos por igual.

      Sistema de selección:

      Primera parte.

      En primer lugar nos parece conveniente que la exposición oral debe quede grabada en forma de audio para poder utilizarse como prueba en caso de la existencia de reclamaciones.

      Consideramos que es necesario aclarar en el texto si existe o no debate y así no quedar esta decisión a expensas de la subjetividad de cada tribunal. En el caso de que este exista, consideramos necesario que haya un registro de las preguntas y respuestas del aspirante bien por escrito bien en forma de audio las preguntas y respuestas que se han llevado a cabo.

      Se rechaza la grabación de audio por los motivos antes alegados por la Administración.

      Valoración de la prueba.

      Consideramos que es necesario que se especifique la valoración de las distintas partes de la exposición así como del debate (si este existiera)

      Proponemos que se valore con un 50% la primera parte de la exposición sobre los aspectos científicos del tema, y con un 50 % la segunda parte sobre la relación del tema con el currículo vigente. Además, en el caso de la existencia del debate, aclarar que este se valorará con un 10 % dentro del 50% de la segunda parte de la exposición.

      Proponemos que quede patente en el texto una consideración a las posibles situaciones parto, ingresos hospitalarios y otras situaciones de gravedad, tanto para opositores como para miembros del tribunal.

      Estudiarán la propuesta.

      RUEGOS Y PREGUNTAS

      Pedimos que se aborde la plantilla funcional en marzo a fin de establecer personal necesario para abordar la vuelta a las 18 h en secundaria y otros cuerpos y reducción horaria para mayores de 55 años. Recordamos que esto ya se recogía en el acuerdo firmado con la Consejería en junio de 2018, para la mejora de laborales del personal docente.

      1. ¿En qué situación está la posible publicación del Decreto de Interinos?

      Está en comisión jurídica. Aceptaron las modificaciones que se acordaron en mesa técnica. Se mantiene el orden de prelación: ordinaria, supletorias y extraordinaria. A cambio se debe establecer una prueba para supletorias (aun por determinar) y de una prueba opcional para listas extraordinarias. No es posible la creación de supletorias resultantes de convocatorias de oposición 2018 y la de maestros de 2019, no se permite carácter retroactivo en la norma.

      2. Queremos conocer si se prorrogan en el curso 2019/20 los planes REMA, COMUNICA y CAEP.

      Nos comunican que los programas continúan el próximo curso escolar.

      3. Solicitamos la Incorporación de todos los maestros interinos a 1 de Septiembre incluidos aquellos que ocupen los planes educativos REMA, CAEP, COMUNICA y el profesorado interino del Cuerpo de Profesores de Secundaria de la especialidad de Orientación Educativa al nuevo plan ACTIVATE de orientadores.

      Van a intentar que el personal interino esté a 1 de septiembre. El personal de los programas en imposible puesto que son financiados por programas europeos y no pueden comenzar hasta octubre.

      4. Solicitamos la convocatoria de Mesa para tratar el tema de las plantillas bilingües y centros de adultos.

      No obtenemos respuesta.

      5. Pedimos aclaración sobre la circular que se ha enviado a los centros para la justificación de faltas por enfermedad. ¿Piensa la Consejería publicar una instrucción al respecto tal y como se comprometió en mesa sectorial?

      Están trabajando en dicha instrucción, pero todavía no hay fecha de publicación.

      6. ¿Hay una fecha concreta para la publicación de la adjudicación provisional de destinos para el CGT?

      Martes, día 12 de marzo, adjudicación provisional de secundaria y otros cuerpos, excepto maestros. También se publicará este día en la página de Profex las plantillas orgánicas definitivas, a la espera de su publicación den DOE.

      Miércoles, día 20 de marzo adjudicación provisional de maestros/as.

      Con esto se da por finalizada la mesa sectorial.

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